Ciudad de México.- El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo cargado de triunfalismo y optimismo, pero no demostró resultados tangibles de sus dichos, consideraron editorialistas de Reforma.
Al evaluar el informe del mandatario en el espacio Entre Dichos, la subdirectora de Datología de este diario, Lorena Becerra; el periodista Sergio Sarmiento y el exconsejero electoral Eduardo Huchim, coincidieron en que es la economía el rubro del que mejor librado sale el tabasqueño en estos primeros siete meses.
Becerra analizó la forma en la que AMLO maneja las cifras de su primer año.
Su manejo de las cifras es un tanto ventajoso porque nos está proyectando un México que está en una realidad, pero que todavía no la vemos.
Sarmiento aseguró que una de sus principales promesas la incumplió, pues hace un año, llamó a los mexicanos a unirse, pero en los hechos todo el tiempo muestra su afán por dejar claro que quienes lo critican o no coinciden con sus posturas son sus adversarios.
Sigue viendo al País como nosotros y ellos. Ellos son corruptos, son los que quieren seguir robando, y nosotros somos los buenos. No hay nada nuevo en su mensaje.
Además, calificó este discurso como el más triunfalista que le haya escuchado a cualquier presidente.
Por su parte, Huchim consideró que cualquier mandatario es optimista con sus acciones, y del tabasqueño se entiende por su trayectoria de luchador social.
Hay choque con la manera tradicional de hacer política, diferenciación de lo que estamos acostumbrados a ver de la clase política, y esto está provocando la confrontación.
Al hablar sobre la participación de los ciudadanos en sus decisiones de política pública en estos primeros siete meses, los tres critican las consultas de López Obrador, al considerar que las hace de tal modo que el resultado sea el que él quiere.
Sobre la economía
Huchim consideró que pese a los catastrofistas pronósticos y “el peligro para México”, el País crece, y aunque llegue al 1.13%, “no es tan malo”.
Para Sarmiento la “tacañez” del presidente ha motivado un recorte al gasto público del 5.1%, en comparación con el 2018, y aunque critique algunos recortes, pareciera que ha sido positivo.
A su vez, Becerra calificó como positivo el trabajo que realiza en programas sociales o la revisión de varios contratos, como el de la megalicitación de medicamentos.
Sin embargo, criticaron que el tema de seguridad estuviera ausente en el discurso del mandatario.
El exconsejero lamentó que siendo un problema tan grave en el País haya ocupado un pequeño espacio en el discurso, pues, consideró, refleja que el tema no está en la agenda del tabasqueño.