Ciudad de México.- Ya se conocen los 22 pendientes que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación de los fideicomisos y otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos, así como no permitir violaciones al Estado de Derecho, fueros y privilegios, son algunos de los pendientes del Gobierno federal.

Un informe de Presidencia señala que se instruyó a todas las dependencias a que analicen los fideicomisos en los que se encuentran como parte Fideicomitente o Fiduciario, a efecto de justificar su utilidad o proceder a su conclusión.

Según el documento, difundido hoy, 22 de los 100 compromisos realizados por el mandatario el pasado 1 de diciembre, aún se encuentran en proceso de cumplimiento.

Entre ellos está la descentralización de las Secretarías de Estado, la construcción del Tren Maya, de la nueva Refinería de Dos Bocas, la rehabilitación de las cuatro existentes y crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.

Otros faltantes

Uno de los pendientes es solucionar la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, ya que las acciones se terminarán en un plazo de tres años.

Un compromiso que no se ha concretado es el ejercicio de la revocación de mandato para el año 2021 ya que, además de que falta tiempo, el Congreso mantiene atorada la reforma constitucional para hacerla realidad.

Aunque López Obrador dio el primer banderazo de salida de la Guardia Nacional, alcanzar la meta de 266 coordinaciones es un tema en proceso, ya que sólo se ha podido avanzar en 150.

Además, está pendiente -de manera parcial- la liberación de los presos políticos y víctimas de represalias del poder e investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, conocer la verdad y castigar a los responsables.

Los demás pendientes

  • Crear de la Constitución Moral.
  • Proteger el patrimonio cultural de México.
  • Garantizar la atención médica y de medicamentos gratuitos.
  • Implementar el programa de fertilizantes en Guerrero.
  • Fomentar la actividad pesquera.
  • Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.
  • Establecer relaciones comerciales y financieras, dando preferencia a los gobiernos que destaquen por su honestidad.
  • Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.
  • Lograr la cobertura universal en telecomunicaciones.
  • Proveer internet gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *