Ciudad de Mexico.- La entrada de inversión foránea a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está a la baja.

Analistas consultados por El Economista señalan que el nivel de las tasas de interés gubernamentales y el buen desempeño accionario en Estados Unidos han afectado la llegada de capital extranjero.

A pesar de que la entrada de inversión por parte de extranjeros a la BMV fue positiva en los primeros seis meses del año, ahora ha desacelerado, según datos del Banco de México.

Al 30 de junio, el ingreso de flujos totalizó 2 mil 564 millones de dólares, una desaceleración de 0.60% comparado con 2 mil 580 millones de dólares reportados en los primeros seis meses del 2018.

También hay retroceso en el acumulado

El acumulado de la inversión que realizan los inversionistas extranjeros en el mercado mexicano, totalizó en 145 mil 776 millones de dólares, un retroceso de 1.55% comparado con 148 mil 71.8 millones de dólares reflejados en el primer mes del 2019.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, enlistó dos factores que afectan al mercado local. Por un lado, destacó la incertidumbre, sobre todo por el entorno económico.

Y el otros, es que las mejores expectativas en los mercados estadounidenses han favorecido mucho que los inversionistas tiendan a irse a ese mercado.

En dicho periodo, los principales indicadores accionarios estadounidenses como S&P, NASDAQ y Dow Jones subieron.

Baja de inversión respecto al 2018

La entrada de flujos por parte de inversionistas extranjeros a enero reportó un decrecimiento de 29.35%, a 518.40 millones de dólares, comparado con 733.80 millones del mismo periodo del año pasado.

Febrero fue el mes con mayor ingreso de flujos al totalizar mil 28.1 millones de dólares; sin embargo, la tendencia comenzó a decrecer. En el tercer mes del año, la inversión de extranjeros representó un monto de 616.80 millones de dólares.

En abril comenzó la tendencia decreciente, totalizando 300.1 millones de dólares, pasando a 92.7 millones para mayo, esto fue 89.23% menos que lo ingresado en el mismo mes del año pasado.

Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research, mencionó que dicho comportamiento está vinculado al desempeño que se ha presentado en el principal indicador accionario de la BMV, el S&P/BMV IPC.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *