Ciudad de México.- Gonzalo Hernández Licona, quien ayer fue destituido como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró que se va con el orgullo de no haber aplicado medidas de austeridad que afectaban las tareas sustanciales del organismo.

En entrevista, el especialista indicó que hubo tres medidas que las Secretarías del Bienestar y de Hacienda le pidieron para generar ahorros: reducir en 20% el costo de la estructura, desaparecer las Direcciones Generales Adjuntas y reducir el costo de los estudios e investigaciones.

El economista indicó que se negó a aplicar cada una de esas exigencias, pero Hacienda les retuvo 48.7 millones de pesos que la Cámara de Diputados había aprobado en diciembre pasado para estudios e investigaciones del organismo, una de sus actividades sustanciales.

Se reservó ese dinero, Bienestar lo reservó para no usarlo nosotros, pero la reducción del 20% en la Direcciones Generales Adjuntas no se hizo porque no quisimos, porque no quise.

Personal necesario

González Licona explicó que dichas direcciones son sustanciales para el Coneval, ya que ahí se encuentran los especialistas que realizan el trabajo técnico, desde el director general que es él, a los que directores generales adjuntos y otros puestos clave.

El especialista dijo desconocer si su destitución se deba a su negativa para aplicar las medidas de austeridad en la institución que dirigió durante 13 años, pero reconoció que pese a su insistencia por conseguir una cita, sólo logró que lo recibieran funcionarios menores de las Secretarías de Hacienda y de Bienestar, por lo que comenzó a publicar artículos denunciando los recortes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *