CDMX.- Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro diversas empresas trataron de “generar ahorros” quitando a personal de su nómina e inscribiéndolos como becarios; sin embargo, afirmó que se han tomado medidas para que las irregularidades no persistan.

Señaló que fueron pocos casos, pero hubo empresas que aprovecharon y le dijeron a sus empleados: “oye, en tu modelo, como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al Programa, te meto por ahí, te van a pagar más’, no te pago yo y el empleador se ahorraba ese dinero”, refirió el funcionario.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, Robledo comentó que se detectaron entre mil 500 y 5 mil casos de este tipo, pero cuando se dieron cuenta de lo que ocurría actuaron para erradicar estas malas prácticas.

Cuando se empezó a detectar, se pusieron medidas para que ya no pueda ocurrir y sancionar a las empresas que lo hagan porque sí es muy injusto para todos”.

Comentó que bajo su gestión se centrará en terminar con los subregistros y evitar que cualquier empleado sea víctima de un empleador que le pague un salario y lo registre en el Instituto con uno menor.

Estos jóvenes a la hora de tener seguridad social y algo les ocurre o tienen que hacer uso de los servicios médicos del Seguro Social. Estamos procurando acabar con el sub registro y con la subcontratación para que estos jóvenes tengan la cultura laboral de siempre tener seguridad social”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *