CDMX.- Bajo la premisa de que debe cumplir con 16 condicionamientos, la Semarnat autorizó el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que impulsa el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador tras frenar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
Este jueves, la Semarnat publicó el resolutivo con el que avala las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, con una vigencia de 33 años para la preparación del sitio y construcción, y 50 años para su operación.
Las condiciones
Según Reforma, entre las condiciones para su operación está la implementación de un programa de monitoreo ambiental que incluya la figura de un supervisor y un Comité de Vigilancia Ambiental.
También se orden a realizar un estudio de nivel de diseño y actualización de la identificación y evaluación de los posibles riesgos, aplicar un programa de uso sustentable del agua y presentar a las presidencias municipales de Tecámac y Zumpango un resumen del estudio de riesgo ambiental.
La aplicación de un programa de saneamiento ambiental de la Laguna de Zumpango, de un programa de manejo integral de residuos, un programa de rescate de flora y fauna, y un programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.
Mitigar el impacto ambiental
Se deben construir, según la Semarnat, seis plantas con capacidad para tratar diariamente un volumen total de 8 mil 553 metros cúbicos de aguas residuales.
Instalar una planta para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con una capacidad diaria de 22 toneladas.
También los desarrolladores de las obras deberán colocar barreras de sonido en las pistas y en los alrededores del aeropuerto.
Aunque la Semarnat ya avaló el proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe esperar a que se resuelvan los litigios contra las obras del Aeropuerto Santa Lucía.
Da clic para ver el resolutivo de la Semarnat
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