León.- El 20 de agosto es una fecha perfecta para que muchos aficionados al Club León recuerden algunos momentos que han sido parte fundamental de la historia del equipo verdiblanco.

Uno de los de mayor tradición en el futbol mexicano y que desde la década de los cuarentas ha marcado la historia del balompíe nacional. El equipo ‘panza verde‘ celebra 75 años de existencia y por ello vale la pena volver un poco en el tiempo y recordar momentos en los que la Fiera ha dejado huella. 

León se corona ante Puebla en un pletórico Nou Camp

Un equipo con mucho corazón, un equipo que hace recordar a muchos aquellos horarios cuando se jugaba domingos por el medio día, un equipo plagado de grandes jugadores tales como el mismísimo Milton Queiroz ‘Tita’, Paco Uribe, Carlos Turrubiates, Edgardo Fuentes, Martín Peña, el famoso ‘Chato’ Ferreira, entre muchos otros destacados jugadores, comandados por Víctor Manuel Vucetich

El rival era la Franja de Puebla, un futbol de otro momento en el que la Fiera supo imponer condiciones en un pletórico Nou Camp que fue testigo de como en tiempos extras gracias a un gol de ‘Turru’ y un autogol de Aurelio Rivera se conseguía el quinto título en la historia esmeralda.

 Los Esmeraldas se quedaban en primera

Pasaron muchos años para que León sufriera por temas de descenso, incluso a mediados de la década de los noventa un cuadro dirigido por Carlos Reinoso por poco se lograba coronar campeón en aquel Invierno del 97. Además por ahí del 2000, León también tenía grandes momentos con un Everaldo Begines que se consagró campeón de goleo.

Pero el inicio del llamado nuevo milenio dejó pesares para los de la tierra de la piel y el buen calzado. Parecía que los problemas financieros se conjugaban con los deportivos y ahora el infierno del descenso rondaba muy de cerca la grandeza esmeralda.

Era un equipo que pese al mal momento deportivo era seguido por su gente, con grandes figuras como Luis Islas, y jugadores que dejaban todo en la cancha como Nicolás Ramírez, Leandro Augusto, Sigifredo Mercado, Jaime Ordiales, y hasta con leoneses, tales como Daniel ‘Borita’ Alcantar, entre otros. 

El obstáculo para permanecer en primera era aquel gran cuadro escarlata de Toluca, con todo y su diablo mayor, José Saturnino Cardozo pero a final de cuentas los del Bajío lograron quedarse con el buen resultado y permanecer en primera ante un Atlante que al mismo tiempo era derrotado por América, la combinación de resultados hacía jugar aquella famosa promoción a los azulgranas.

El tan esperado regreso a primera

Fueron diez años de espera, proyectos pasaron, muchos no lograron el objetivo. Se toparon contra Dorados, Indios y varios más pero el retorno al máximo circuito nada más no se daba. Hasta que el 12 de mayo del 2016 la Fiera dirigida por Gustavo Matosas enfrentó en la final por el ascenso a los Correcaminos de la UAT.

Un partido realmente inolvidable para sus aficionados, ya que por marcador de 5 a 0  y 6 a 2 global, León retornaba a primera división. Los autores en aquella calurosa noche en el campo nuevo del León, fueron Carlos ‘Gullit’ Peña, el talismán Luis Nieves, el brasileño Eder Pacheco y dos tantos de ‘Piri’ Burbano

Esa noche León comenzaba una nueva era que posteriormente culminó con un bicampeonato. 

Un equipo que funcionaba como reloj suizo

Ya en primera división León sorprendió a propios y extraños al jugar con una armonía tremenda, siendo en el Apertura 2013 cuando los dirigidos por Matosas seguían guardando la escencia que los había llevado a regresar a primera.

Pero ahora en primera división el equipo esmeralda plasmaba un gran futbol mismo que lo hizo llegar como gran favorito a la liguilla en aquellos tiempos, dejando en el camino a equipos como Morelia, Santos y enfrentando en la gran final a las ”Águilas’ del América por lo que 16 años despúes de no calificar a un cápitulo como tal la Fiera no sólo se quedaba conforme con ello y lograba además el sexto campeonato en hu historia.

El bicampeonato de ensueño.

Al torneo siguiente León continuaba siendo el gran favorito a defender la corona y no precisamente por el romanticismo que provenía del más reciente título ya que más bien el estilo y mano de Gustavo Matosas y un tremendo plantel hablaban por si mismos en la cancha, es decir el argumento era netamente futbolístico.

En la final chocaron ante los ‘Tuzos’ del Pachuca, León jugaba de rosa un 19 de mayo de 2014 y en la cancha del estadio Hidalgo, León hizo que se jugara hasta el alargue por lo que a los 111 minutos y tras un cobro de tiro de esquina, ‘Nacho’ González consiguió el gol que dio el ‘Bi’ para la Fiera

Si bien hay muchos más momentos que han marcado la historia esmeralda, estos han sido algunos de los que siguen demostrando que en 75 años la Fiera ha dejado huella en el futbol mexicano.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *