Por medio de Internet pueden realizarse cualquier tipo de gestiones en cuestión de minutos y de forma completamente segura. Desde pagar una factura de luz, agua o servicios básicos del hogar, hasta el registro de matrículas y documentos legales sin necesidad de tantos papeleos.
Para las empresas el tiempo es oro, así que mientras más puedan ahorrarse en la realización de trámites físicos y procesos presenciales, más ágil se vuelve el trabajo, tanto para los usuarios como para los trabajadores, todo gracias a ese gran aliado que es Internet.
Pago de servicio de electricidad online: consultas e impresión de recibo
Décadas atrás era necesario movilizarse hasta la agencia de electricidad más cercana al hogar para consultar el importe a pagar por el servicio. Hoy día, por el contrario, se pueden realizar todos estos procedimientos mediante las webs oficiales de cada compañía de energía, como es el caso de CFE, donde los usuarios pueden, desde la comodidad de su vivienda, ver en detalle la factura, descargarla e imprimirla para proceder al pago en el portal oficial de la Comisión Federal de Electricidad o en un CFEmático.
¿Cómo funciona el pago de servicio de luz online?
A través del espacio oficial de la compañía puede consultarse con el número de medidor cuánto se debe y cómo realizar el pago, una vez creado el usuario y la clave personal para acceder, no sólo pudiéndose pagar el coste por electricidad, sino otros tantos servicios que la plataforma ofrezca.
Es destacable tener presente que es posible que existan discrepancias entre lo que muestre el medidor y lo reflejado en la página, por consiguiente, realizar la impresión del recibo y consultar a la agencia más cercana podría ayudar a esclarecer el error de la forma más transparente posible, sin olvidar que desde estas mismas centrales de pago se puede hacer la impresión de los recibos o consultar de forma gratuita.
Trámite online rápido de la Clave Única de Registro de Población
Uno de los requisitos burocráticos más imprescindibles en México para realizar cualquier tipo de documentos legales o trámites personales, es el CURP, que en la actualidad se puede tramitar y consultar de forma online y completamente segura.
¿Cómo acceder al CURP por Internet?
Ingresar al sitio web de CURP es la mejor forma de consultar para poder pagar o tramitar múltiples servicios, como requisitos que le puedan solicitar empresas públicas o privadas.
Pasos para acceder:
- Colocar los datos que solicite el portal para entrar a éste.
- Seleccionar la opción “buscar” para que aparezcan sus datos reales reflejados en la pantalla.
- Descargar el documento en pdf con la validez necesaria para realizar cualquier trámite.
Registro Federal de Contribuyentes online
Con el RFC homoclave pueden realizarse los trámites para el emprendimiento empresarial, compuesta por una clave personal y única de 13 caracteres, que da un alcance válido en todo México, convirtiéndose en su identificación comercial para pagar los impuestos y recibir el pago del trabajo, así como el registro tributario y demás documentos legales necesarios al ser ciudadano mexicano.
¿Cómo registrarse en el RFC Homoclave?
Toda persona natural o jurídica debe tener acceso al RFC por vía de la página oficial, donde podrá realizar un registro rápido y completamente gratuito con sus datos personales.
Será necesario:
- Tener a la mano su CURP.
- Tener el comprobante de domicilio para la afiliación.
- Un teléfono móvil al cual llegará una confirmación del registro.
- Correo electrónico para tener mayor contacto con los agentes especiales.
Registro del estado regular de su automóvil en México
Otro de los trámites que toda persona debe hacer es justamente el Repuve, un sistema nacional completamente seguro creado por el Estado de México con el objetivo de mantener una fecha actualizada sobre el estado permanente de los vehículos de la nación, la multas o las bajas llevadas a cabo respecto a los automóviles.
¿Cómo acceder a Repuve?
En el portal oficial puede realizarse el registro de los datos de su automóvil con los datos personales, para lo que solo se necesitará:
- El número de placa que tenga el vehículo.
- El código de NIV, el cual tiene un registro de todos los coches desde 1998.
- Los 8 caracteres del NCI asignado a su vehículo al ser comprado.
Con cada uno de estos procedimientos pueden realizarse diversos trámites en el ámbito nacional de forma mucho más rápida por Internet, sin tener que hacer demasiados papeleos o movilizarse entre distintas agencias.