La pregunta flota en el aire: ¿qué hacer con Manuel Bartlett, Director de la CFE?
El reportaje de Carlos Loret de Mola llamado “Bartlett Bienes Raíces” se metió hasta el fondo de la riqueza inmobiliaria de la familia del funcionario. Descubrió tan sólo en su patrimonio inmobiliario unos 800 millones de pesos en propiedades en la zona de mayor valor en la CDMX y en Valle de Bravo. Podemos suponer que el patrimonio de la familia no termina ahí, porque es imposible indagar sus cuentas en el extranjero (sabemos que es francófilo) o en paraísos fiscales.
A Bartlett no se le conocen actividades empresariales. Toda su vida la pasó a la sombra del PRI y ahora del PT y Morena. Los 100 mil pesos que le pagan como funcionario son morralla -para gastos menores- comparado al ingreso de millones mensuales tan sólo por el arrendamiento de sus casas y edificios.
El elefante salió a la luz pública gracias al trabajo de investigación de un periodista, al igual que la Estafa Maestra, La Casa Blanca o las propiedades de Javier Duarte en México y Estados Unidos.
La declaración de bienes de Bartlett, hecha pública por Loret y al alcance de cualquier ciudadano, manifiesta un patrimonio de 51 millones. Una dieciseisava parte de lo que está a la vista. Aunque ningún medio “nacional” ha seguido la nota con enjundia, pronto trascenderá por la presencia de W Radio, la estación donde Loret emite su programa a la 1 de la tarde.
Por lo pronto hay una respuesta muy desafortunada y parcial de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública: “el periodista Carlos Loret de Mola está sacando fuera de contexto” la información publicada. En entrevista con medios de comunicación, Sandoval dijo que la información publicada sobre el actual Director de la CFE “se tiene que revisar”, ya que “son cuestiones que ocurrieron cuando no era funcionario público”.
El tema no es cuándo las compró, sino dos puntos sencillos, ¿por qué no las declaró y de dónde sacó la fortuna para adquirirlas?
Habría que revisar su declaración cuando estuvo de Senador y otro tema peliagudo. ¿Por qué compró casi todas las propiedades con precios de remate? Departamentos en el prestigiado edificio del Hotel St. Regis en el centro de Paseo de la Reforma a una quinta parte de su valor comercial. ¿Pagó la diferencia en efectivo? Es lo más probable.
Loret desnudó al funcionario en su riqueza visible. Bartlett contestó agrediendo a la persona. Insultando como venal a Loret, en lugar de dar explicaciones frente a la publicación de documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad.
El tema se hizo viral e invadió las redes. Lo peor que pueden hacer los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública es ignorar la investigación. Pronto la oposición se subirá al tema y será imposible que Bartlett siga en su puesto. Ya carga con el desprestigio de atorar contratos y parar grandes inversiones por sus pistolas. Ahora tendrá que responder. Nada de que se le cayó el sistema de su contabilidad personal.
Hay quien apuesta que no pasará nada. Es de dudarse, porque de ser así, se caería toda la historia de moralidad de la actual administración.