La Secretaría de Salud comenzó una campaña contra la lepra que en apariencia estaba controlada, pero algunos casos aislados han despertado inquietud en epidemiólogos y comunidad médica.
La lepra es considerada una enfermedad asociada a la miseria absoluta, en donde las condiciones de higiene y salud son escasas o inexistentes.
Al respecto, el doctor Miguel Ángel Rodríguez del Hospital Comunitario de Cortazar, explicó los detalles.
“No hay de que alarmarse, pero sí es preocupante para la comunidad médica que a estas alturas hablemos de casos de lepra, principalmente porque se trata de una enfermedad que se ha considerado erradicada”, aseguró el médico.
“En todo caso, los epidemiólogos son los más dedicados a seguir cualquier brote de una enfermedad que ha sido abatida por la medicina moderna, pero no está por demás adherirnos a la campaña en contra de esta terrible enfermedad que es controlable con medicamentos a largo plazo”, afirmó.
Según el médico, esta es una campaña de prevención y detección que ha iniciado la Secretaría de Salud junto con otras instituciones para la detección oportuna de esta enfermedad.
“La Lepra es una enfermedad infecciosa que se transmite por varios factores, de inicio es casi imperceptible porque no ocasiona síntomas, pero poco a poco se presenta y con medicamento correcto es controlable”, finalizó el médico.
La campaña de detección de lepra estará vigente indefinidamente y su seguimiento es gratuito en todos los hospitales del sector Salud.
Esta es una enfermedad que va consumiendo poco a poco los tejidos blandos del cuerpo.
Vacunan contra la lepra
La Secretaría de Salud comenzó una campaña contra la lepra que en apariencia estaba controlada, pero algunos casos aislados han despertado inquietud e