Oaxaca.- Una mujer llamada Judith y sus dos hijas habrían pasado 24 horas encarceladas sin haber cometido ningún delito en la localidad de San Juan Mazatlán Mixe.
De acuerdo a la información publicada por El Universal, el Síndico de Procuración de Justicia, Victorino Cabrera Andrés, habría realizado la aprehensión cuando la mujer acudió a la estación de policía para preguntar por su esposo, que llevaba 48 horas detenido.
El solo hecho de preguntar por la situación de su marido habría molestado al síndico, que reaccionó con el arresto de la mujer junto a sus dos hijas de ocho y dos años de edad.
A pesar de las protestas de familiares y habitantes del pueblo, la mujer pasó 24 horas en la cárcel, hasta que se pagó una multa de 15 mil pesos exigida por el síndico. Después, la familia se habría trasladado a la ciudad de Matías Romero para denunciar los hechos ante las autoridades y la prensa.
El hombre informo que lo habían detenido por una rencilla de hace meses con otro vecino, y que sospechaba que la multa de 15 mil pesos se la habían repartido el síndico y el hombre con el que había protagonizado el pleito.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, DDHPO, confirmó que inició una investigación para esclarecer los hechos y señalar a los culpables de la injusta detención.
Pero según información del periódico Excélsior, el síndico Victorino Cabrera habría negado todas las acusaciones, para además señalar que el hombre aprovechó la visita de su esposa para tomarle las fotos tras las rejas y después escapar.