CDMX.- Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Pemex Emilio Lozoya, fue vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht a Lozoya.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Durante una audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte que duró más de nueve horas, el Ministerio Público Federal mostró pruebas para demostrar que Austin fue parte de una “organización criminal” al facilitar una cuenta bancaria en la que recibió altas sumas de dinero que tuvieron origen en los sobornos a su hijo.
Indicó que los primeros sobornos a Lozoya se registraron cuando era coordinador internacional de la campaña de Enrique Peña a la Presidencia, con “una gran posibilidad de que su partido ganara”, para beneficiar a la empresa Odebrecht con el otorgamiento de contratos en materia de obra.
La acusación
Los seis fiscales que asistieron a la audiencia refirieron que tan solo el 26 de noviembre de 2012 Tochos Holding Limited depositó a la cuenta 2.4 millones de pesos (185 mil dólares al tipo de cambio de la época) bajo el concepto de “pago de impuestos y abogados”.
Pero la señora Austin declaró en ceros en 2012 y en 2013 declaró 93 mil pesos. No informó a la autoridad fiscal del depósito”, indicó una de las fiscales.
“Existía una clara intención de ocultar el origen de los recursos”, añadió.
“Usted ayudó con esa conducta (delictuosa)”, señaló otro fiscal.
La defensa, encabezada por el abogado Javier Coello, aseguró que la madre de Lozoya desconocía que los recursos provinieran de “depósitos” ilícitos y remarcó que no existía una acusación de funcionarios de Odebrecht contra ella.
Las valoraciones fueron rechazadas por el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien vinculó a proceso a Austin, de 71 años y determinó su arraigo domiciliario, tras valorar su edad y su estado de salud.
Además, se acordó que Austin no portará brazalete, entregará su pasaporte y deberá mantener una vigilancia de 24 horas.
La madre del ex director de Pemex salió del Centro de Justicia Federal escoltada por policías ministeriales con destino a su casa en Parque del Pedregal.