CDMX.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el porqué realizó varias publicaciones este fin de semana en su cuenta de Twitter asegurando que no habría “otro golpe de Estado”.
¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones!
Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldaraAndrés Manuel (@lopezobrador_) November 2, 2019
El sábado, el presidente López Obrador mencionó que “los conservadores y sus halcones” habían podido “derrocar y asesinar a Madero” porque “no supo o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una una base social que lo protegiera”.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
En un segundo tuit en el mismo hilo, el presidente concluyó asegurando que “no permitiría otro golpe de Estado” y durante todo el fin de semana realizó varias menciones de que “el pueblo” no dejaría que existiera un golpe de Estado en su contra.
Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado. Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 2, 2019
Dichas declaraciones del presidente levantaron una fuerte polémica, en especial entre opositores, quienes exigieron a López Obrador aclarar a que se refería con lo tuiteado.
¿A qué se refería?
A pregunta expresa, López Obador explicó esta mañana durante su conferencia de prensa matutina que es “importante hablar con claridad”, por lo que expusó los tuits y explicó que los había hecho para que “nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de estado. No existen condiciones¶ que no se caiga en esa tentación”.
En cuanto al discurso del General Gaytán, quien durante un desayuno con altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea, cuestionó las “decisiones estratégicas” del presidente, López Obrador dijo respetar su derecho a expresarse, aunque consideró “imprudentes” y “poco mesuradas” sus declaraciones.
El presidente aseguró que algunos militares no están de acuerdo con el cambio de política en el actuar de las fuerzas castrenses, por lo que existen aún “reaccionarios del anterior gobierno neoliberal”.
Aseguró que los hechos ocurridos en Culiacán sacaron a flote muchas cosas, “por eso algunos se enojaron cuando dije que se había mostrado el cobre, pero permitió poner en la superficie muchas cosas”.
López Obrador aseveró que se aportó a la “aniquilación del contrario, eso no va a volver a suceder y esa mentalidad desgraciadamente se estableció en ciertos sectores muy conservadores”.