CDMX.– Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana acusó al diputado panista Juan Romero Hicks, al exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, y al hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, de manejar cuentas en redes sociales presuntamente utilizadas para atacar al actual gobierno.
“Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta #Tumba Burros cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko , a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala“, señala el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Mendoza Álvarez aseguró que la cuenta “Tumba Burros” genera contenido negativo para criticar las acciones del gobierno federal y que dicho contenido es replicado por las demás cuentas.
#ConferenciaPresidente | Lunes 4 de noviembre de 2019 https://t.co/7OftcGdQb7 Gobierno de México (@GobiernoMX) November 4, 2019
A pesar de la acusación e investigación, el presidente negó intenciones de interponer denuncia contra los presuntos involucrados.
Estallan Calderón y Zavala
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, exigieron a López Obrador no “usar a su hijo para esconder sus fracasos”.
Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera. Felipe Calderón (@FelipeCalderon) November 4, 2019
A través de su cuenta de Twitter, Calderón consideró que estas acusaciones son un abuso de poder y una “cobardía inadmisible”.
Por su parte, Margarita Zavala también respondió a través de su Twitter al presidente, pidiéndole que no utilice a su hijo “para esconder su fracaso”.
Señor Presidente @lopezobrador_ : para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad. Margarita Zavala (@Mzavalagc) November 4, 2019
Por su parte, López Obrador justificó los señalamientos diciendo que “aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue del dominio público y no me voy a reservar nada porque van a decir que estoy ocultando información”.