China.- Autoridades chinas han confirmado que dos personas se han infectado de peste neumónica, una variedad más peligrosa y mortal que la peste bubónica (o “peste negra”) que azotó Europa durante la edad media.
De acuerdo al reporte del medio oficial chino, Xinhua, a los dos pacientes les fue diagnosticada la peste neumónica en Beijing. donde ya reciben tratamiento para reponerse. A pesar de esto, el país asiático ha tenido que hacer públicos ambos casos para intentar prevenir un posible brote, algo que sería devastador para una región tan poblada como lo es China.
La peste, que es transmitida por la bacteria Yersinia pestis, puede derivar en tres versiones: la bubónica, que afecta los ganglios linfáticos y que fue la que causó la muerte de al menos una tercera parte de la población europea en el siglo XIV; la septicémica, que infecta la sangre; y la neumónica, que es la más agresiva de las tres, y que afecta los pulmones. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortandad de la peste neumónica si no se recibe tratamiento es del 100%.
Aún hoy no se ha desarrollado una vacuna contra la peste, aunque su tratamiento es relativamente sencillo con antibióticos. De cualquier modo, la OMS registró 3 mil 248 casos entre 2010 y 2015, de los cuales 584 terminaron en el fallecimiento de los pacientes. En ese periodo, los lugares donde más contagios se reportaron fueron el Congo, Perú y Madagascar, donde se registró una cepa resistente a la estreptomicina, uno de los principales antibióticos usados para combatir la enfermedad.
La Comisión Nacional de Salud de China está implementando esfuerzos para contener y tratar los casos identificados y aumentar la vigilancia”, manifestó Fabio Scano, responsable de la OMS para China.
Debido a sus últimos brotes alrededor del mundo, la OMS ha clasificado a la peste como una enfermedad reemergente.