México.- Tras validarse que México ha pasado dos años sin un solo caso de rabia transmitida por perros, el país se ha convertido en el primero en ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de rabia.

A pesar de que varios países han logrado ligar dos años o más sin casos de rabia, en 2016 la OMS lanzó por primera vez su programa de validación oficial, al que México fue el primer estado en inscribirse.

Por ello en 2018 un grupo de expertos internacionales visitó el país para analizar sus acciones contra la enfermedad y las medidas de prevención que se toman, y tras este periodo de análisis, México ha sido declarado oficialmente como el primer país libre de la rabia.

Eliminar la rabia no ocurre por accidente. Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Y es que desde los noventas, México ha puesto énfasis en combatir este problema de salud pública. En el primer año en que se comenzó a actuar contra la enfermedad, se contabilizaron hasta 60 muertes anuales debido a la rabia, y para 2006 se alcanzó por primera vez la cantidad de cero casos en un año.

Las campañas de vacunación gratuitas son frecuentes en todo el país. FOTO: PAHO

Para sostener la eliminación de la enfermedad, la OMS recomienda continuar con las acciones de prevención y control de la rabia, como las campañas masivas y gratuitas de vacunación que se llevan a cado periódicamente en todo el país; esto debido a que si bien la rabia en los perros está prácticamente erradicada, en algunos animales salvajes como los murciélagos sigue presente, y podría regresar si se deja de atender.

Con información de la Organización Panamericana de la Salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *