CDMX.- El diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 provocó una confrontación entre diputados de Morena y en algunos de sus aliados.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, planteó anoche a los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM no trastocar el proyecto enviado por el Presidente.
El anuncio se llevó a cabo durante una reunión verificada en un deportivo al oriente de la Ciudad de México, debido al bloqueo de campesinos y organizaciones sociales en torno a San Lázaro.
Petición de Delgado
Sin definir montos ni presentar detalles de los posibles cambios al presupuesto, Delgado convocó a su bancada y aliados a cerrar filas en torno al dictamen que hoy les presente la Secretaría de Hacienda y evitar hacer modificaciones.
Cuando se hizo la petición ya no estaban presentes ni Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; ni Eraclio Rodríguez, de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario, quien ha reclamado una reasignación por 24 mil millones de pesos para el campo.
La Cámara de Diputados permanece sitiada por campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, integrantes de la organización Frente Popular Emiliano Zapata y miembros del Movimiento Antorchista.
Además, existen presiones de organizaciones de alcaldes y de universidades públicas para que se destinen fondos a esos sectores.
Se prevé que hoy la Comisión de Presupuesto se reúna a las 18 horas y presente los cambios que enviará Hacienda.