CDMX.- El ataque cibernético de hace una semana a los sistemas informáticos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo afectar a 60 áreas en los niveles más altos de la empresa, de acuerdo con un exdirectivo que participó en la implementación de la Transformación Digital de la petrolera, iniciada el sexenio pasado, en 2017.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo a El Universal que si el propósito del ataque a los sistemas informáticos fue borrar información comprometedora “es altamente posible que se haya logrado”.

Brechas en Pemex

Detalló que a pesar de las acciones emprendidas para modernizar los sistemas de Pemex, estaba programado que las tecnologías de información de la empresa alcanzaran un nivel de madurez de 2.4 en 2019; sin embargo, el nivel recomendado internacionalmente es 4, de manera que Pemex todavía presenta brechas.

La posibilidad de alcanzar las metas para este año se comprometió por los recortes al gasto en programas estratégicos en materia de tecnologías de la información.

El exfuncionario de la petrolera explicó que la red informática abarca prácticamente todas las áreas estratégicas de Pemex y que el efecto de un ataque puede propagarse a todas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *