Ciudad de México.- La Comision Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aseguró que el salario mínimo para el 2020 estará en el rango de entre 128 y 132 pesos, lo que significaría un incremento importante en el ingreso más bajo de los trabajadores mexicanos.
A pesar de que se había presentado una propuesta de aumentar el salario mínimo a un rango menor de entre 117 y 127 pesos, esta no es vista con buenos ojos al considerarse demasiado baja. Por eso todo indica que el nuevo sueldo mínimo estará entre los 128 y los 132 pesos.
En este 2019, el salario mínimo en México se quedó en 102.68 pesos diarios, por lo que si se aprueba el rango más bajo de 128 pesos, significaría un incremento de 25.32 pesos. Y si se aprueba el aumento hasta los 132 pesos, significarían 29.32 pesos más al día.
Necesario el consenso de los sectores para lograr un salario mínimo de #Bienestar que impulse la actividad económica y la generación de empleos. Saldar la deuda histórica con los trabajadores para un futuro promisorio de #México
Boletín informativo https://t.co/lB6bU82uI0
Conasami (@conasami) November 16, 2019
No será hasta la última semana de noviembre cuando representantes de sindicatos, uniones patronales y representantes gubernamentales se reunirán para definir el monto exacto en el que quedará el salario mínimo para 2020, y que impactará directamente en la economía de los estratos más bajos de la distribución salarial, como mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza.
Para el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, el crecimiento gradual de los salarios mínimos es el camino para reactivar la economía del país.
De esa manera se podrá hacer realidad el crecimiento económico con mayor distribución de la riqueza y reducir la brecha social. Encaminarnos hacia un auténtico salario de bienestar familiar, tal como lo marca la constitución. Sólo así tendremos un futuro promisorio como país”, aseguró el funcionario.