México.- Uno de los servicios más importantes para los trabajadores mexicanos es el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual le permite a muchas familias adquirir una casa propia y no depender de las rentas.
Sin embargo, los prestamos no están valuados en pesos, sino en Veces Salarios Mínimos, o VSM, lo que significa que si el salario mínimo recibe una modificación, la deuda se modificará también, algo que a la larga puede complicar el pago del crédito.
Pues existe una manera fácil y práctica de cambiar la deuda de VSM a pesos para fijar el monto en una cantidad específica sin importar si hay cambios en el salario mínimo o no.
Esta modalidad se llama “Responsabilidad Compartida”, y si cumples con los requisitos, te permitirá reducir tu deuda de manera importante.
Entre los principales beneficios de la deuda en Responsabilidad Compartida están un descuento en el saldo total, apoyo en cada pago, fijar las mensualidades que resten a tu crédito, y evitar el aumento anual del crédito.
Pero para optar a cambiar tu deuda a Responsabilidad Compartida debes tener vigente un crédito tradicional en VSM, tener más de 40 años de edad, ganar hasta cuatro salarios mínimos, tener más de 15 años con tu crédito, haber pagado puntualmente los últimos 24 meses y que tu crédito se haya mantenido a una relación de 1.5 respecto a tu deuda original.
Para facilitarte las cosas, el portal del Infonavit tiene una herramienta que sirve para comprobar si cumples con estos requisitos, a la que puedes acceder aquí.
Si logras pasar este filtro, podrás solicitar el cambio de tu deuda en el mismo portal en línea. Para hacerlo, primero debes ingresar a tu cuenta en el sitio de Infonavit, o crear una si no la has sacado. Tras acceder al sistema, debes ir al apartado que dice “Mi Crédito”, y elegir la opción de “Responsabilidad Compartida”.
Ahí aparecerá otro menú donde podrás revisar cómo quedará tu crédito, con opciones para ver tu descuento al saldo total, la cantidad exacta del pago mensual, la cantidad con la que Infonavit te apoyará en tus pagos, tu tabla de amortización y la tasa de interés que se mantendrá fija durante el tiempo que te quede por pagar.
Tras corroborar esta información y comprobar que hay una reducción en tu deuda, basta con aceptar los términos y condiciones del contrato para realizar el cambio y comenzar a pagar menos.
De cualquier manera, el Infonavit tiene disponible una línea de ayuda sin costo que te puede llevar por este proceso, y que está abierta en el número 800 008 3900.
Les comparto uno de los testimoniales de trabajadores beneficiados con el programa Responsabilidad Compartida. Gracias a los sectores del @Infonavit por hacerlo posible @gdehoyoswalther @jm_lopezcampos @fcervantes5 @CarlosAceves_ @MeyerFalcon @LuisaAlcalde pic.twitter.com/IgmRo67HrQ Carlos Martínez V. (@carlosmartinezv) April 1, 2019
Con información de Infonavit.