CDMX.- El Gobierno federal y las organizaciones campesinas que tienen tomada la Cámara de Diputados entraron en un juego de vencidas, porque ninguna parte quiere ceder en sus posiciones sobre el reparto del Presupuesto de Egresos 2020.

Así, los plantones de productores del campo y grupos de Antorcha Campesina siguen en San Lázaro y la Cámara cumplió 10 días con los accesos bloqueados.

Las organizaciones se instalaron desde el lunes pasado con exigencias de más recursos ante los recortes que presentó el Gobierno federal en rubros de infraestructura y el campo.

El Movimiento Antorchista y los grupos del Frente Auténtico del Campo (FAC), que dio votos a Morena en 2018, y el Campo es de Todos, reforzaron sus campamentos luego de la respuesta negativa del Gobierno y la bancada mayoritaria de Morena a sus demandas.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como los diputados de Morena utilizan el argumento de que no se aprobarán más moches ni se etiquetarán recursos a organizaciones, porque ello ha provocado el enriquecimiento de líderes.

Peticiones y propuestas

Morena atendió a las peticiones de solo un grupo de productores del norte del país, con el movimiento encabezado por el diputado de ese partido Eraclio Rodríguez, pero se niega a atender reclamos de otros dos bloques de organizaciones campesinas.

En su propuesta para el campo, Morena prevé un nuevo organismo de financiamiento para productores en coberturas de seguros y más garantías a precios objetivo.

Sin embargo, otras propuestas de las organizaciones fueron rechazadas,como reponer 18 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC) y reasignar partidas en la Secretaría de Agricultura, dependencia que tiene un recorte de 19 millones de pesos.

La agrupación priísta Antorcha Campesina, que tiene por costumbre plantarse cada año afuera de San Lázaro cuando se da la discusión presupuestal, está exigiendo 3 mil 800 millones de pesos para financiar mil 567 obras públicas de agua, drenaje, energía eléctrica y pavimentación, principalmente.

Fecha límite

Al no aprobar el Presupuesto de Egresos el pasado 15 de noviembre, los diputados violentaron cuatro leyes y reglamentos, incluida la Constitución.

 

El viernes pasado, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Mario Delgado, acordaron posponer para el 20 de noviembre la sesión para discutir el presupuesto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *