Campeche.- En el periodo entre enero y octubre de este año, se han registrado 139 robos y asaltos de parte de piratas armados sobre las plataformas de Petroleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Golfo de México frente a las costas de Tabasco y Campeche.
De acuerdo con información de Milenio, este tipo de atracos en altamar habría crecido un 289 por ciento en los últimos cuatro años, lo que significa que casi se han triplicado en ese periodo.
El director general de #Pemex, Octavio Romero Oropeza, realiza visitas a los patios de fabricación de los consorcios BOSNOR y ESEASA en Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de supervisar el avance en la construcción de plataformas. pic.twitter.com/dAYVVBd0ZC
Petróleos Mexicanos (@Pemex) November 21, 2019
Hasta ahora, el récord de robos y asaltos a plataformas ultramarinas de Pemex se dio en 2018, cuando se registraron 197 casos. Además, en 2017 también se sufrió con estos delitos, pues los piratas atacaron 150 veces. Derivado de estos atracos, se estima que Pemex perdió por lo menos 224 millones de pesos entre 2016 y 2018.
Sebastián Calderón, capitán de altura de la Marina Mercante Nacional, describió la forma en la que operan estos piratas modernos. Se mueven en grupos a través de lanchas ligeras, en las que llegan las bases de Pemex. Entonces suben las estructuras hasta llegar a la plataforma, donde amedrentan al personal con armas de fuego y punzocortantes. Entonces se roban todo lo que pueden, desde los celulares de los trabajadores hasta material y herramientas de trabajo.
Los reportes de robo indican que se han perdido válvulas de paso, vigas de aluminio, lámparas perimetrales, placas antiderrapantes de aluminio, escaleras, alerones, tapas de registro, mallas perimetrales, vigas, tornillos, equipo de perforación, hidratantes, baterías, equipo de medición, luces de navegación, mangueras, cable de cobre, trajes de bomberos y buceo y los equipos de respiración autónoma.
Pemex ha firmado convenios junto a la Secretaría de Marina para implementar programas de vigilancia que garanticen la seguridad de sus empleados en altamar, aunque hasta ahora no han tenido los efectos esperados.