León.- Las lágrimas de Andrés Mosquera amargaron el triunfo obtenido por La Fiera el viernes pasado y empañarían tanto la Liguilla como su 2020, pues la recuperación total del central verdiblanco tomaría de nueve meses a un año.

Con menos de 10 minutos en la cancha del Estadio Caliente, sus primeros luego de la distensión muscular sufrida a principios de octubre, Mosquera pisó mal al participar en una jugada y, de acuerdo con el parte médico proporcionado por la institución felina, sufrió una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Aunque el documento que distribuyó el club en Twitter y Facebook no precisa el tiempo de recuperación, sí especifica que el único camino a seguir es la cirugía, por lo que el zaguero colombiano será intervenido este domingo.

De gravedad

Importante señalar que el tendón rotuliano es parte del mecanismo extensor de la rodilla y el responsable de que ésta pueda flexionarse para realizar actividades como correr, saltar o mantenerse de pie. Es uno de los más fuertes del cuerpo humano pues soporta cargas, en ocasiones, superiores al peso corporal.

En el caso de Mosquera, la lesión es una rotura total del tendón, idéntica al menos en cuanto a diagnóstico a la que sufrió Ronaldo en la rodilla derecha y luego en la izquierda, la primera cuando integraba las filas del Inter de Milán y la segunda en la recta final de su carrera con el Milan.

La recuperación del brasileño tomó más o menos un año en ambos casos, y si este tema se replica con el zaguero verdiblanco, éste podría retomar su actividad hasta el Apertura 2020.

Por ahora podría ser aventurado hablar de fechas oficiales, pues la recuperación y la extensión de la misma también dependen del cuerpo y del tratamiento de rehabilitación que se siga, aunque sin duda, Ignacio Ambriz no podrá contar con Mosquera durante todo el Clausura 2020.

  • El dato: Antes de lesionarse el viernes, Mosquera ya se había perdido cinco jornadas por otra lesión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *