Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habría propuesto tratar a los migrantes indocumentados como “combatientes enemigos”, con lo que hubiera podido mandarlos a las prisiones militares como la de Guantánamo en Cuba.
De acuerdo con el reporte de The Guardian, esta propuesta será revelada en el libro “A Warning” (“Una Advertencia”), el cual será publicado la próxima semana, y que supuestamente habría sido escrito por un alto funcionario de la administración de Trump que se opone a muchas de las ideas del presidente.
Según el libro, al que The Guardian tuvo acceso anticipado, Trump habría descrito a los migrantes latinoamericanos como “la mayor crisis en la historia de América”, y su plan era darles el mismo tratamiento que a los terroristas y los enemigos de Estado, que son encerrados en prisiones militares donde han trascendido numerosos casos de tortura y abuso de parte de las autoridades estadounidenses.
El autor del libro ya había publicado una columna en 2018 en el New York Times, donde aseguró que él y otros funcionarios “anti-Trump” trabajaban desde dentro de la administración para frenar las ideas y propuestas más extremas del líder norteamericano.
Un ejemplo fue esta intención de reclasificar a los migrantes como “combatientes enemigos”, idea que fue frenada porque, según el autor del libro “es una verdadera locura que América mande niños migrantes y familias a una prisión terrorista en Cuba”.