CDMX.- El desabasto del metotrexato denunciado en meses pasados se debió a una mala administración y no a la falta del medicamento, aseguró ayer Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.

En agosto el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría reportaron desabasto de un fármaco oncológico, recordó.

Se suspendieron quimioterapias; papás de niños con cáncer protestaron e incluso bloquearon el aeropuerto de la Ciudad de México, y resulta que los nosocomios sí tenían garantizado el medicamento.

Para resolver la emergencia, dijo, en septiembre el Gobierno federal invirtió 4.6 millones de pesos en la compra de 38 mil 200 unidades de metotrexato en Francia.

Sin embargo, en octubre, los hospitales pidieron devolver el fármaco adquirido porque la empresa Productos Hospitalarios (Safe), filial de Laboratorio Pisa, contratada para abastecerlos, sí tenía material para cumplir el abasto.

Ahora lo que tenemos son oficios del Hospital Infantil de México y del Hospital de Pediatría donde nos quieren devolver el medicamento porque ellos tienen suficiente para fin de año.

Presentan renuncias

Indicó que a la fecha tres administradores de hospitales han presentado su renuncia, entre ellos el del Hospital Infantil de México.

Primero no había (el fármaco para las quimioterapias); hubo la manifestación de los padres de familia en el aeropuerto de la Ciudad de México. Trajimos el metotrexato, lo importamos de Francia, y se repartió en menos de 48 horas.

Esas situaciones, agregó, se deben a que no hay una comunicación apropiada entre administradores y médicos.

Todas estas ineficiencias tienen que ser subsanadas de cualquier manera, ya sea con el mismo administrador o con otro mejor.

Evaluaciones

La Oficial Mayor indicó que la Secretaría de Hacienda realiza una evaluación a los directores de administración de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad.

Son empleados de confianza y tienen que dar resultados después de cierto periodo. Se entrega una evaluación, el resultado de pros y contras y es decisión de cada uno la presentación de la renuncia.

A través de un oficio, la Secretaría de Hacienda señaló a los institutos que dado que esa situación violó el derecho a la salud de los pacientes, los servidores públicos involucrados en la inducción del desabasto deben ser investigados y sancionados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *