Yucatán.- Se estima que cerca de 2 mil 500 personas participaron en el la primera jornada de asambleas informativas sobre el proyecto del Tren Maya que se llevaron acabo este viernes 29 de noviembre en Yucatán, Chiapas y Campeche.

De acuerdo a información difundida por agencias y los responsables del proyecto, 2 mil 500 representantes de los pueblos indígenas de la península de Yucatán se reunieron con representantes del Gobierno Federal para exponer información, dudas y puntos de vista acerca del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que será sometido a consulta ciudadana.

En esta primera jornada, se habló con las comunidades de los pueblos mayas de Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú en Yucatán y de Tenabo en Campeche, además de indígenas Ch”ol y Tseltal en Palenque en Chiapas.

Con ellos estuvieron presentes representantes de hasta 22 entes y organismos gubernamentales, entre los que destacan la Secretaría de Gobernación (Segob), y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), o el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Pero además se involucró a instancias de medio ambiente, desarrollo rural, educación, energía, salud, historia y economía.

La jornada de asambleas concluirá hoy sábado 30 de noviembre con eventos en Campeche, Tabasco y Quintana Roo, donde se espera la asistencia de cinco mil representantes indígenas más.

Ahora, comenzará un periodo de deliberación de la información antes de que se lleve a cabo la consulta los próximos 14 y 15 de diciembre, cuando se les preguntará directamente a los pobladores indígenas si el Tren Maya se realiza o no.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *