Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó al actor y activista ambiental, Leonardo DiCaprio, de pagarle a grupos de ambientalistas para mandar encender el Amazonas y de esta manera conseguir fondos.
En agosto de este año, el actor estadounidense anunció a través de sus redes sociales que su fundación Earth Alliance habría donado cinco millones de dólares a la ONG brasileña comprometida en combatir los incendios y defender la región.
Entre estas organizaciones no gubernamentales están aquellas que el Bolsonaro acusa de provocar los incendios para conseguir fondos. De ahí la acusación.
Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿no? Dando el dinero para quemar el Amazonas”.
La vigésimo quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), comienza el 2 de diciembre en Madrid, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consciente de tener los ojos en el mundo y sin ninguna evidencia, lanza una acusación contra el actor estadounidense que siempre se ha comprometido a defender el medio ambiente.
En agosto pasado, DiCaprio anunció que su fundación Earth Alliance donaría cinco millones de dólares a ONG de Brasil. Comprometido a combatir incendios y defender el Amazonas. Y entre ellas, las ONG que Bolsonaro acusa de provocar incendios para recaudar más fondos.
Todo comienza con el arresto, ordenado el martes pasado, de cuatro miembros de una ONG de bomberos voluntarios de la asociación Health Project y Allegria (PSA), acusados de haber incendiado Alter do Chao, en el Estado de Pará, en septiembre pasado.
Fue un incendio que quemó el equivalente a 1.600 campos de fútbol de bosques. Para justificar el arresto, la policía de Parà dijo que la ONG había vendido 40 imágenes al WWF por 70 mil reales (unos 15 mil euros) y que el WWF, a su vez, recibiría donaciones para ellos. Entre estos uno de Leonardo DiCaprio, por 500 mil dólares.
A partir de aquí la acusación del Presidente de extrema derecha brasileño al primer ministro francés, Emmanuel Macron y al actor: “Ahora estamos esperando que el líder de ese gran país europeo nos cuente algo sobre DiCaprio y en esta ONG”.
Y de nuevo: “¿Qué hacen las ONG? ¿Qué es lo más fácil? Enciende el bosque. Toman fotos, graban videos, hacen una campaña contra Brasil, se ponen en contacto con Leonardo DiCaprio y él les da el dinero”.
Entre otras cosas, el jueves pasado, también hijo del ex militar, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, había hecho una acusación similar a Leonardo DiCaprio, diciendo que habría financiado una ONG que “incendió el Amazonas”.
Leonardo DiCaprio encara a Bolsonaro
El actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio respondió este sábado al señalamiento del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y negó haber financiado a entidades que presuntamente provocaron los incendios en el Amazonas, aunque aseguró que está “orgulloso de respaldar a los grupos que protegen” ese ecosistema.
En un comunicado que compartió en su cuenta oficial de Instagram, el actor estadounidense reaccionó a las declaraciones de este viernes de Bolsonaro, que acusa a organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales de estar detrás de los recientes incendios en la selva y afirmó que DiCaprio les ha dado dinero para ello.
El futuro de estos ecosistemas irremplazables está en juego, y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, nosotros no financiamos a las organizaciones atacadas (por Bolsonaro)”, dijo DiCaprio.
DiCaprio publicó en su Instagram otros dos comunicados de defensores del medio ambiente que expresaron su preocupación por los señalamientos a activistas en Brasil.