Bolivia.- A poco menos de un mes de la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, varios políticos de dicho país ya han expresado su interés por participar en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, proyectadas para marzo de 2020.
El ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano, informó que tienen planeado celebrar la primer vuelta de las elecciones generales de Bolivia a mediados de marzo de 2020, una vez que se haya establecido el plazo para para la elección de las personas que integrarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Vamos a contar más o menos desde el 23 de diciembre, a partir de ahí tenemos cuatro meses, hasta el 23 de abril, para concluir con el proceso electoral”, explicó.
De acuerdo con medios locales, en dichas elecciones podrían participar todos los partidos registrados legalmete; sin embargo, ni Morales ni su exvicepresidente, Álvaro García Linera, podrán ser candidatos. Tampoco podrán participar ciudadanos reelectos durante los dos periodos constitucionales anteriores.
La presidenta de transición Áñez y todos los legisladores de los partidos de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobaron por unanimidad una ley para nuevas elecciones. Esto representa un primer paso importante para restaurar la fe del pueblo de Bolivia en sus instituciones. pic.twitter.com/lhdVH4uRDp USA en Español (@USAenEspanol) November 26, 2019
¿Quiénes participaría?
Varios políticos de Bolivia ya han expresado su interés de participar en los comicios generales de 2020, entre ellos Carlos Mesa y el coreano-boliviano Chi Yung Chang, quienes enfrentaron a Evo Morales en las pasadas elecciones.
Otro rostro conocido que dio a conocer su interés por participar en las elecciones de 2020 por la presidencia de Bolivia es Luis Fernando Camacho, quien es considerado como uno de los principales líderes en el movimiento que logró la renuncia de Morales tras descubrirse fraude electoral y quien ingresó al palacio nacional poco después de la renuncia de Morales para colocar una biblia sobre la bandera del país.
Camacho renunció recientemente a la presidencia del Comité Pro Santa-Cruz, una organización religiosa de Bolivia, para buscar la presidencia del país en las próximas elecciones.