Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Argentina y Brasil de afectar a los agricultores estadounidenses por manipular sus monedas y dijo que impondrá aranceles sobre sus importaciones de acero y aluminio.
Trump también pidió a la Reserva Federal de Estados Unidos tomar medidas para evitar que otros países devalúen sus monedas.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
Las dos naciones sudamericanas estaban entre los aliados de Estados Unidos a los que Trump no impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio en marzo de 2018.
Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries. The Federal…. Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019
¿Por qué amenaza con los aranceles?
Horas antes de viajar a una conferencia de la OTAN en Londres, el mandatario tuiteó que “Brasil y Argentina han presidido una enorme devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, reimpondré los aranceles sobre todo el acero y aluminio que sea enviado a Estados Unidos por parte de esos países”.
Argentina está sumida en una crisis económica con una inflación descontrolada, profundo endeudamiento, pobreza generalizada y una moneda que se ha hundido bajo el mando del presidente Mauricio Macri, que asumió el cargo en 2015 con promesas de impulsar a la segunda economía más grande de Sudamérica. Macri fue derrotado en los comicios de octubre y dejará el puesto la próxima semana.
Por su parte, Brasil lidia con una tasa de desempleo de dos dígitos y su economía se dirige a registrar por tercer año consecutivo un crecimiento del 1%, luego de dos años de una grave recesión.
Trump dijo que la Fed “debería actuar del mismo modo para que los países, que son muchos, no se sigan aprovechando de nuestro fuerte dólar al devaluar más sus monedas”. El mandatario dijo que ese tipo de devaluación “complica que nuestros fabricantes y agricultores exporten sus productos de una manera justa”.
¡Bajen las tasas y aflojen!”, exhortó el mandatario a la Fed, que es independiente.
En varias ocasiones, Trump ha arremetido contra el presidente de la Reserva, Jerome Powell, sobre su liderazgo y por no reducir las tasas de interés tanto como al mandatario republicano le gustaría.
En su reunión más reciente en octubre, la Reserva Federal redujo las tasas de interés a corto plazo por tercera vez en este año para apuntalar a la economía estadounidense. Pero también señaló que no tenía planeadas más reducciones porque no hay evidencia clara de que esté empeorando la perspectiva económica del país.
Tras un breve aumento en los precios del acero, el sector siderúrgico estadounidense ha batallado desde que el gobierno de Trump impuso los aranceles el año pasado.