Un representante republicano estadounidense de Alaska, Don Young, recibió fuertes reprimendas tras haber utilizado el término “espalda mojada” en referencia a los inmigrantes hispanos.
“Los comentarios del congresista fueron ofensivos e indignos del cargo que ostenta. No me importa por qué lo dijo, no hay excusa posible y exigen una disculpa inmediata”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
En una entrevista radiofónica, Young, el segundo republicano con mayor antigüedad en la Cámara, habló ayer sobre su juventud en California en 1960, y recordó que su padre empleaba a decenas de “espaldas mojadas” para recoger tomates en el rancho familiar.
El término “espalda mojada” alude despectivamente a los indocumentados que desde hace décadas cruzan el Río Grande que fluye por buena parte de la frontera entre México y Estados Unidos.
“Sé que este término, que se usaba comúnmente cuando yo me criaba en una granja en el centro de California, ya no se utiliza de la misma manera en la actualidad y no quise ser irrespetuoso”, dijo luego el político mediante un comunicado.
“Debería darle vergüenza, representante Young”, advirtió el jefe del Caucus Hispano en el Congreso, Rubén Hinojosa.
“Es profundamente descorazonador que en el 2013 nos veamos obligados a tener una discusión sobre un miembro del Congreso que usa palabras tan odiosas e insultos raciales”.
Legisladores republicanos y demócratas están acelerando las negociaciones en torno a un proyecto conjunto de reforma migratoria que podría ser presentado a mediados de abril, cuando el Congreso retome sus actividades.
El Partido Republicano se encuentra en pleno debate interno sobre cómo acercarse a las minorías tras perder las elecciones presidenciales en noviembre.
Hace dos semanas la cúpula del Partido recomendó un cambio de estrategia para ganarse el favor de los hispanos, la principal minoría del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *