León.- La pastilla del día siguiente no es un método de planificación familiar, es un recurso de emergencia y su mal uso puede generar alteraciones en la menstruación y malestar general, advirtió María Belén Rivera Arriaga, médica familiar del servicio de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 51 del IMSS. 

La pastilla tiene varias funciones, si se toma antes de que salga el óvulo impide tal proceso, si se toma cuando ya va a ser la fecundación también se impide, pero si se ingiere cuando ya existe una implantación no pasa nada y continúa el embarazo. 

Esta pastilla se utiliza en la mujer para evitar un embarazo cuando se tuvo una relación sexual sin protección, pero es importante conocer en qué momento se toma para garantizar su efecto y obtener los resultados esperados”, aconsejó. 

Se debe utilizar sólo cada seis meses, o mejor aún, cada año, asimismo, Rivera explicó que esta pastilla se debe tomar inmediatamente después de haber tenido una relación sexual sin protección y hasta 72 horas después como máximo. 

Sin embargo, resaltó que esta medida no es un método de planificación familiar, sino una opción de emergencia que ante circunstancias específicas existe la posibilidad de la no protección, y por tanto un embarazo. 

En cuanto a la sintomatología, la pastilla ocasiona sangrados importantes y en caso de utilizarla mal genera alteraciones en la menstruación, náuseas y malestar general.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda orientación a la población derechohabiente a través del servicio de Planificación Familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *