Irak.– El gobierno de Estados Unidos envío una carta al Ministerio de Defensa de Irán anunciando la movilización de sus tropas en Irak; sin embargo, negaron que esto se tratara de una retirada.
Este lunes, se hizo pública la carta de Estados Unidos dando a conocer la movilización de sus tropas en Irak en “el transcurso de los próximos días y semanas”, sin especificar el fin de dicha movilización, explica la agencia EFE.
Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
“En debida deferencia a la soberanía de la República de Irak, y según lo solicitado por el Parlamento y el primer ministro iraní, la Coalición Internacional contra el Estado Islámico de Irak reubicará las fuerzas en el transcurso de los próximos días y semanas para prepararse para el desplazamiento posterior”, señaló la misiva, difundida por medios estadounidenses.
Esta decisión fue tomada en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos luego del ataque aéreo que causó la muerte del general Qasem Soleimani y las posteriores manifestaciones de Irán como venganza ante el ataque.
Niegan abandono de EU a Irak
Poco después de darse a conocer el anuncio de la movilización de las tropas de Estados Unidos en Irak, el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ofreció una conferencia de prensa desde El Pentágono.
Ante los medios de comunicación de Estados Unidos descartó que las tropas fueran a abandonar Irak.
“No ha ninguna decisión de abandonar Irak”, declaró, sin especificar si la movilización sería o no un repliegue.