Hacer llamadas de larga distancia nacional resultará más barato para los usuarios.
La consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL), que significa reducir el número de zonas que requieren del uso de larga distancia nacional para convertirse en llamadas locales, beneficiará, en calidad y precio, a los usuarios que viven en zonas aledañas.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera que esta consolidación se logre en 18 meses; es decir, alrededor de septiembre de 2014.
Por ejemplo, entre las poblaciones que se consolidarán y dejarían de pagar larga distancia se encuentran Cadereyta Jiménez con Monterrey, en Nuevo León; Puerto Vallarta con Bahía de Banderas en Jalisco y Tecámac con el Distrito Federal en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
La Cofetel resolvió disminuir las ASL de 397 a 173 después de que se resolvieran los procesos jurídicos que impedían dar este paso.
Anteriormente, no había sido posible disminuir el número de ASL, ya que Telmex se opuso a una regulación elaborada en 2006, por lo que la Cofetel decidió eliminar dicho esquema regulatorio y regresó al que aplicaba en 1998.
Esta resolución permitió que, en su momento, se pasara de mil 400 áreas a 406.
Por su parte, Telmex ha argumentado que cuenta con alrededor de 2 millones de líneas en 199 zonas urbanas donde los competidores no tienen presencia ni interés en ofrecer servicios.
Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que esta reducción de ASL beneficia a los usuarios de telefonía fija en municipios o comunidades que eran aledañas y tenían que pagar larga distancia.
“Conforme ha avanzado la tecnología la larga distancia está muerta, te sale lo mismo mandar un mail a tu vecino o a alguien que está en Londres”.
Bajará de costo larga distancia
Se estima que para septiembre se reducirán las zonas que requieren del uso de ese servicio y se vuelvan llamadas locales