China.- El Gobierno chino informó sobre la evolución del coronavirus de Wuhan, el cual en los últimos días parece haber rebasado el control de las autoridades.
Las cifras más recientes incluyen 17 muertos y al menos 470 infectados, un significativo aumento con respecto a los 41 del pasado viernes.
El Ejecutivo maneja ahora la hipótesis de que el virus 2019-nCov, descubierto hace dos semanas, haya mutado, lo que complicaría su tratamiento.
Ante la posibilidad de que crezcan los casos con los millones de desplazamientos que se producirán en los próximos días con motivo del año nuevo chino, ha recomendado a los ciudadanos que eviten viajar al municipio.
Li Bin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad, compartió detalles.
La cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico y más recursos movilizados.
Transparencia
El número creciente de positivos también podría atribuirse a un ejercicio de transparencia por parte de las administraciones locales y regionales siguiendo las instrucciones de la dirección del Partido, que ha amenazado con castigar a quienes maquillen la realidad.
Este fue el mensaje de Chan An Jian, en el perfil oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos, el pasado lunes.
Todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad.
El portavoz ha asegurado este miércoles que el Gobierno no ha escondido ningún dato hasta la fecha y se ha comprometido a seguir ofreciendo información hasta que deje de ser necesaria.
El virus se ha esparcido
El coronavirus actual se ha extendido a ciudades como Pekín y Shanghái, y también a las regiones autónomas de Macao y Hong Kong.
También se ha informado de personas infectadas en México, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos.
Varios países han comenzado a aplicar controles sanitarios a los viajeros procedentes de China.