CDMX.- En un hecho histórico para el deporte y la justicia mexicana, el juez decimocuarto de la Ciudad de México notificó a la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), que debe indemnizar a la esgrimista Paola Pliego, por daño moral.
La sentencia es en primera instancia, por lo que aún puede ser apelada.
Ricardo de Buen, abogado de la atleta nacida en México, expone por qué es algo histórico.
Es histórico, porque es la primera en la que un juez condena al Gobierno Federal a pagarle a un atleta.
En 2016, en un Panamericano de esgrima realizado en Panamá, Pliego arrojó positivo en un examen antidopaje realizado en el laboratorio de la Conade, lo que le impidió ir a los Juegos Olímpicos de Río.
Después de demostrar que estaba limpia, la esgrimista fue acosada por organizaciones deportivas mexicanas, lo que la llevó a cambiar de nacionalidad y representar a Uzbekistán.
El Juez ha ordenado que sea indemnizada con 15 millones de pesos.
Pero es imposible determinar si la cantidad es poca o mucha. Lo importante es que un juez valiente reconoce la injusticia con una atleta mexicana. Paola no quiso llegar a esta instancia, pero está contenta, porque se demostró que todo lo que le hicieron estuvo mal.
A su equipo de abogados se unieron Alberto Román y Juan Ignacio Castañeda, expertos en derechos civiles, y que fueron determinantes para demostrar todos los abusos de los que fue víctima Paola.
Esto no ha sido un camino fácil. Todo lo que le hicieron provocó que cambiara de nacionalidad, pero es un precedente de que las cosas se pueden hacer bien y que los atletas merecen un buen trato.