El balón salió desviado hasta el lugar donde se encontraba. No lo pensó dos veces, sin titubeos, Aldo Rocha acomodó su cuerpo de tal forma que quedó justo para rematar el esférico dentro del área.
Le anotó al campeón Monterrey, en su casa y con un soberbio gol al ángulo.
No sabemos si fue una chilena, media tijera o simplemente un remate de primera intención. De lo que sí estamos seguros, es que hoy el leonés Aldo Rocha es una franca realidad.
Ya es capitán de uno de los últimos semifinalistas de la Liga MX, Monarcas Morelia, un equipo que lo aceptó en préstamo y al ver su calidad decidió comprarlo.
Aprendió de los mejores
Fue parte de las Fuerza Básicas del Club León, aquí creció y en este club debutó en la Liga MX un 17 de marzo de 2013 cuando tenía 19 años. Fue un encuentro contra Pumas.
Aldo juega en una posición en la que lucirse es complicado. Como medio de contención no hay muchos reflectores y sí pocos piropos. Aunque tal vez en el León sea distinto.
Porque en el León han llegado buenos jugadores en esa posición que inspiraron y aprendí de ellos desde que los veía cuando estaba en Fuerzas Básicas”, afirma Aldo desde la capital michoacana.
Se alegra al saber que jóvenes contenciones, como Saúl Zamora, ya hayan debutado en la Fiera.
Recordé que yo estuve en el León desde los 12 años, salí un año en Tercera División, pero luego regresé para terminar de formarme y debutar”.
Pasa imperceptible el dato, pero Aldo fue parte del plantel que logró el bicampeonato para el León. De pocos minutos, pero en el Apertura 2013 vio acción en siete partidos y en el Clausura 2014 en cuatro.
Este registro es valioso cuando miras el nombre de los jugadores a los cuales tenía que mandar a la banca.
Para mí fue difícil porque en ese momento teníamos en el León al mejor medio campo del fútbol mexicano& ¡”Gallo” Vázquez, “Chapo” Montes y “Gullit” Peña!”, exclama el leonés para después tomar calma y reflexionar, “pero también aprendí mucho de ellos y eso me ayudó para sobresalir el día que se me necesitó y pudieran confiar en mí”.
Aldo agradece a quien lo hizo ingresar a la cancha ante un marco de primera. Fue Gustavo Matosas quien le dio la oportunidad de debutar y tener sus primeros minutos en el máximo circuito. Fue Luis Fernando Tena quien le dio más juegos en un torneo y fue Javier Luis Torrente quien decidió que no tenía cabida en el León.
Capitán michoacano
Fue curiosamente contra el Morelia su último partido como esmeralda, un 22 de octubre de 2016. Después, fue hecho a un lado. Otro equipo lo necesitaba y él necesitaba jugar. No hay resentimientos.
Con Morelia, que será anfitrión de la Fiera el sábado, está ya a siete del centenar de partidos. Siendo Monarca ha crecido como jugador hasta ser considerado en algunas jornadas dentro del once ideal por la Liga Mx.
Nunca dudé, nunca dejé mi sueño de jugar en Primera División porque en ese proceso hay muchos obstáculos y gente que te dice que no vas a lograrlo”, recalca el capitán de los purépechas.
Así como es su estilo de juego, de recorridos prácticos, recuperación y toque fácil, el leonés Aldo Rocha lo tiene claro: “ahora viene la disciplina y la dedicación, ser profesional, cuidarme y vivir para el fútbol, porque esta profesión así como te da, te quita”.
Un leonés que se abrió paso
A los 12 años ingresó a las Fuerzas Básicas del León.
Debutó en la Liga Mx en el Clausura 2013.
Bicampeón con León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
En 2016, León lo presta a Monarcas por su poca actividad.
En 2019 lideró a los michoacanos como capitán y titular indiscutible, hasta semifinales.