China.- Las autoridades chinas reportaron 9 mil 692 casos confirmados de coronavirus con 213 muertes relacionadas. La gran mayoría de los casos han sido en la provincia de Hubei y su capital, Wuhan, el epicentro del brote. No se han registrado decesos fuera de China.

Apenas este jueves la enfermedad había sido declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de salud de Naciones Unidas define una emergencia internacional como un “evento extraordinario” que representa un riesgo para otros países y requiere de una respuesta internacional coordinada.

China informó por primera vez a la OMS sobre casos del nuevo virus a finales de diciembre. Desde entonces, otros 18 países han reportado casos, y los científicos intentan dilucidar la manera exacta como el virus se propaga y qué tan severo es.

Los expertos aseguran que existe evidencia significativa de que el virus se está propagando directamente entre personas en China y señalan con preocupación que en otros países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá, Corea del Sur y Vietnam, también se han dado casos aislados de contagio de persona a persona.

Durante un encuentro con reporteros el jueves en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó la preocupante propagación del virus en personas fuera de China.

El motivo principal de esta declaratoria no es por lo que ocurre en China, sino lo que está pasando en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud que no están preparados para enfrentarlo”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *