Ciudad de México.- Al menos 18 mexicanos se ubican en la provincia de Hubei, China, donde se inició la propagación del coronavirus. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que solamente cuatro personas son las que podrán salir.
El canciller señaló que 14 mexicanos no pueden salir de la zona porque están emparentados con ciudadanos chinos, y las disposiciones de aquella nación impiden su partida.
Son 18 los mexicanos que se han puesto en contacto con la embajada (de México en China); de esos 18, 14 no podrían salir por disposiciones chinas, porque parte de su familia es de China”, mencionó en conferencia.
Que raro
No se enviaría un avión por 4 mexicanos que pueden salir de la zona de Wuhan, China (18 en total), porque no se justifica.
No fueran un dictador o medio José José porque ya iría Marcelo La Navaja Suiza Ebrard en misión suicida.#RDF #FelizJueves #CoronaVirus pic.twitter.com/84oBT5cUYv
República de FiFidonia (@RepDeFiFidonia) January 31, 2020
Ebrard Casaubón indicó que los cuatro mexicanos que pueden salir, aún se analiza de qué forma podrán ser sacados de este lugar, porque por ahora no se justifica enviar una aeronave por ellos.
Mencionó que todas las personas que lleguen a México procedentes de la provincia de Hubei, particularmente de la ciudad de Wuhan, tienen que ser puestos en cuarentena para evitar la posible propagación del virus.
Por unas cenizas mortuorias y por un tirano afín, sí cómo no (“es un acto de humanismo”). Por compatriotas en situación precaria, que se xodan. Y un avión parado, sin que nadie lo use excepto para adornarse de modesto.
Así la 4T. PacoCalderónCartones (@CartonCalderon) January 31, 2020
En redes sociales, usuarios se han mostrado molestos porque el gobierno federal considera injustificable mandar una aeronave para sacar a los compatriotas de Wuhan, cuando sí mandaron transporte para el depuesto mandatario boliviano Evo Morales; y para traer a México el cadáver del artista José José.