Monterrey, Nuevo León.- Ante el nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV por la OMS, la población local debe mantenerse tranquila, sin miedo o angustia, recomienda Javier Ramos Jiménez, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.
Las posibilidades (de contraer la infección) son remotas. Tendríamos que exponernos a alguien que haya estado recientemente en el área donde comenzaron los casos, que es Wuhan, China. De lo contrario, no es posible que lo presentemos.
Es más, agrega, ahora un mexicano tiene más posibilidades de enfermar de influenza, que de ese novedoso agente infeccioso.
El directivo responde en entrevista a las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, que hasta el momento también ha llegado a Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.
¿Qué tipo de virus es?
El mismo nombre del virus, 2019-nCoV, denomina su estatus: 2019 porque los primeros casos se identificaron en ese año y “n” por ser nuevo (o novel, en inglés).
Tratamos con un virus respiratorio que en este momento, en esta variedad nueva, nos representa un reto epidemiológico porque apareció y no tenemos todas las herramientas que nos gustaría para combatirlo.
De manera general, de acuerdo con información de la misma OMS, la familia coronavirus a la que pertenece este nuevo agente es responsable de cuadros que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (por el virus MERS-CoV).
Trascendió que el brote del 2019-nCoV comenzó en un mercado de alimentos. Los coronavirus toman su nombre por su forma de aureola o corona.
¿Cuáles son los síntomas?
De forma general, los síntomas son respiratorios y prácticamente indistinguibles de los que produce la influenza.
Es decir, hay tos, fiebre y dificultad para respirar.
También se reportan como otras señales la secreción nasal y el dolor de cabeza.
El periodo de incubación no es mayor de 14 días.
Las recomendaciones para prevenir contagios serían las mismas que se aplican para otras enfermedades respiratorias.
¿Cómo se diagnostica?
Desde el punto de vista clínico, no vamos a poder diferenciar a un paciente que tiene influenza de uno que tiene el nuevo coronavirus porque los síntomas son muy similares.
El diagnóstico se hace con exámenes de la secreción respiratoria y de momento los únicos con capacidad de hacer las pruebas son laboratorios de referencia.
¿Es letal?
Para responder a esta pregunta es necesario analizar el concepto mismo de letalidad, apunta Ramos Jiménez.
La letalidad quiere decir: De cada 100 personas que afecta una enfermedad, cuántas de ellas mueren. En el caso del ébola, por ejemplo, la letalidad es alta, entre 60 y 80 fallecimientos de cada 100″.
En estos momentos es prematuro hablar de la letalidad del 2019-nCoV, pero las estadísticas recientes sí ofrecen un panorama.
¿Qué dice la OMS?
El director de la Organización Mundial de la Salud considera que no es necesario restringir los viajes desde China para tratar de contener el coronavirus que ya ha dejado 361 muertos en el País.
Hasta el momento hay 17 mil 238 casos confirmados en China. Fuera del país, son 151 casos confirmados en 23 países y una persona falleció en Filipinas.
El coronavirus puede causar desde un cuadro leve, con fiebre, y tos seca, hasta una neumonía que puede ser mortal.
¿Cuál es el tratamiento?
Es importante reconocer que actualmente no se tiene una vacuna o una medicina dirigida específicamente contra el 2019-nCoV, dice Ramos Jiménez.
Lo que parece estar resolviendo las infecciones son las defensas del cuerpo, pero claro, se necesita ayuda para que la defensa sea buena, con buena hidratación, nutrición y vigilancia a través de radiografías seriadas.