México.- Las criptomonedas han venido ganando terreno como instrumentos de inversión a través de los cuales individuos e instituciones pueden diversificar sus portafolios e incrementar los retornos anuales sin asumir riesgos significativos.

En la actualidad, existe un estimado de más de 2.000 criptomonedas con un valor de mercado combinado de aproximadamente $200 billones de dólares. Estas cifras parecen indicar que la inversión en criptomonedas gana cada día más popularidad y la tendencia parece continuar en ascenso.

Sin embargo, existen algunos factores que mantienen aún alejados a una porción de la comunidad de inversionistas a nivel global, siendo el factor más relevante el relacionado con la seguridad y la protección del valor de los criptoactivos.

A continuación analizaremos algunos detalles acerca de los retos de seguridad relacionados con las criptomonedas y la tecnología de blockchain con el objetivo de definir algunas perspectivas sobre el tema para el 2020. 

Robos y fallas de seguridad más recientes

Uno de los sucesos de seguridad que ha impactado de forma más dramática al mercado de las criptomonedas fue el robo que experimentó la casa de cambio japonesa Mr. Got entre 2013 y 2014. En total más de 850.000 Bitcoins fueron sustraídos sin autorización y solo 200.000 fueron recuperados satisfactoriamente. Para aquella fecha, el valor de mercado de dichos Bitcoin era de USD$ 450 millones, pero al día de hoy este valor estaría rondando los USD$ 6 billones.

Adicionalmente, en 2016, la segunda casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo, Bitfinex, fue víctima del robo de 120.000 Bitcoin valorados en USD$ 66 millones como resultado de un acceso no autorizado a sus sistemas. 

Más recientemente, en 2018, la casa de cambio Coincheck sufrió un robo de aproximadamente 500 millones de criptomonedas NEM (XEM) valoradas en más de USD$ 530 millones. 

En la mayor parte de los casos, los robos se atribuyen a medidas de seguridad débiles implementadas por las casas de cambio y esto ha infundado temor, especialmente entre los inversionistas institucionales que tienen un deber fiduciario para con sus clientes.

Por otro lado, algunas fallas de seguridad relacionadas a la programación del software que soporta a las criptomonedas (blockchain) también ha generado preocupación, tomando en cuenta que han ocurrido sucesos en los cuales los hackers han modificado los algoritmos y el código raíz para acelerar el proceso de minería y obtener mayores recompensas a las fijadas.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Algunos eventos como los previamente mencionados deben ser tomados en cuenta antes de realizar una inversión en criptomonedas. 

Debido a la popularidad, al poco tiempo que estos activos tienen en el mercado, y a la carencia de regulaciones que protejan a los inversionistas, es recomendable realizar las operaciones de inversión en criptomonedas a través de casas de cambio debidamente autorizadas y monitoreadas por las autoridades financieras de países con un sistema legal robusto y con legislaciones que protejan a los inversionistas adecuadamente ante actos fraudulentos o pérdidas relacionadas con sucesos de fuerza mayor como robos o accesos no autorizados.

Por otro lado, es importante resaltar que la mayor parte de las preocupaciones de seguridad no están asociadas a la tecnología de blockchain sino más bien a la capacidad de las casas de cambio de resguardar los activos que sus clientes les confían.

Dada esta situación, invertir en criptomonedas puede considerarse como una decisión considerablemente “segura” desde el punto de vista técnico, más no necesariamente segura desde la perspectiva de la protección de los activos custodiados por las casas de cambio. 

El reto para las criptomonedas para el 2020

Una encuesta reciente reveló que al menos 41% de los americanos se niegan a invertir en criptomonedas debido a los riesgos de seguridad asociados a estas operaciones y a la volatilidad de su valor.

Por otro lado, algunos inversionistas institucionales se mantienen alejados de ello por las mismas razones y esto limita la demanda de las criptomonedas y por ende el crecimiento de su valor de mercado en el tiempo.

Entre los retos primordiales de las criptos para el 2020 están el fortalecimiento de la seguridad de la tecnología de blockchain que las soporta, así como también el refuerzo de las medidas de seguridad implementadas por las casas de cambio para reducir la percepción de riesgo que los inversionistas tienen sobre la inversión en criptomonedas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *