“Todo lo hecho a mano es artesanía”, afirmó Sanjuana Martínez, quien tiene más de tres décadas dedicándose a la fabricación de muñecas de cartón, máscaras, caballitos, toritos y el famoso Judas, todo de cartón tradiciones de Semana Santa.
Hace un par de décadas, era usual ver a los padres de familia adquirir para sus hijos, estos famosos juguetes en cuaresma.
A la fecha, esas tradiciones van quedando en el olvido; las nuevas generaciones prefieren juguetes más sofisticados, “Es triste ver que los niños no quieren muñecos o caballos, quienes los adquieren son las personas grandes, pero por el significado que tiene para ellos, por los recuerdos de la infancia” compartió Sanjuana.
A pesar que poco a poco la tradición va muriendo, Sanjuana al igual que Fidel Zeledón y Josefina Herrera, buscan revivir esas tradiciones.
Fidel Zeledón y Josefina Herrera, tienen más de 40 años dedicándose a la elaboración de la famosa conserva de chilacayota, un dulce que solo se ve en Días Santos.
Por su parte, María Isabel Rico Mosqueda, dijo sentirse feliz de seguir luchando para mantener vivas las tradiciones, “Todo lo elaboramos a mano, comenzamos con varios meses de anticipación y es gratificante ver que los adultos traen a sus hijos para que conozcan los juguetes de su infancia, aunque no se venda y al final andamos rebajando el producto, me hace sentir feliz ver que la tradición sigue latente” compartió Rico Mosqueda, quien comparte este bello oficio con su pequeña hija Cristal Rico Mosqueda.
Los artesanos de Irapuato seguirán instalados en el centro histórico de la ciiudad, hasta el día 4 de abril, quienes esperan que la sociedad acuda a consumir, recordar y saborear los dulces tradiciones de Semana Santa que se viven como parte de la semana mayor.
Arte en cartonería
Una de las tradiciones en estos días santos en Irapuato es visitar las artesanías elaboradas en cartón y los dulces de época que son una delicia.