- Esta variante de coronavirus se propaga con velocidad
- Suspenden vuelos y trenes procedentes del Reino Unido.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ‘reforzar los controles’.
Bruselas.- La advertencia sobre que una nueva variante de coronavirus, más contagiosa, que circula “fuera de control” en el Reino Unido despertó diversas reacciones este domingo en Europa, como impedir vuelos y trenes procedentes de ese país y urgentes llamados para discutir el caso.
Ante esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “reforzar los controles” por lo que España pidió una respuesta “coordinada”, luego de la prohibición de vuelos desde aeropuertos británicos.
Debido al panorama Emmanuel Macron, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Charles Michel, del Consejo Europeo dialogaron este domingo sobre la nueva variante del coronavirus.
La charla se dio luego que Bélgica, Italia y Holanda tomaran la decisión de suspender los viajes aéreos y ferroviarios con el Reino Unido al reportarse la aparición de la nueva cepa, que según lo que informó Boris Johnson, primer ministro británico, podría ser “hasta un 70 por ciento más contagiosa”.
Tienen lugar las medidas cuando una tercera parte de la población inglesa inicia un reconfinamiento, ante la circulación “fuera de control” de la nueva cepa, según lo dicho por Matt Hancock, ministro británico de Salud.
Según la OMS, fuera del Reino Unido se detectaron varios casos, 9 en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia, por lo que recomendó a sus miembros “incrementar sus (capacidades de) secuenciación” del virus, indicó una portavoz en Europa.
Boris Johnson, primer ministro británico, había informado el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra debían regresar a respetar un confinamiento estricto ante la llegada de los festejos navideños por la nueva variante del virus.
Hancock dijo a Sky News que la situación era “extremadamente seria”.
Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna, con ésto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses”, dijo.
Al parecer, esta variante fue descubierta por científicos en un paciente en septiembre.
Comentó Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), a Sky News que la agencia informó al gobierno el viernes, luego de que los estudios revelaran la gravedad de la nueva cepa.
Confirmó Hopkins los datos facilitados a Johnson, que establecen que esta variante podría ser 70 por ciento más contagiosa.
Características de la nueva cepa
Si bien esta variante de coronavirus se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus y que ya se están suministrando en algunos países, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.
Según explicó Boris Johnson, la nueva variante podría elevar el R, el número reproductivo de esta enfermedad infecciosa. El R está actualmente en todo el Reino Unido entre el 1.1 y el 1.2, lo que implica una propagación “exponencial” del virus.
Europa, desde la semana pasada, es la región del mundo más enlutada por el Covid-19, con más de 514 mil muertos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.
Varios países han impuesto nuevas restricciones, más estrictas, para evitar que el virus se propague todavía más durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Con información de La Jornada
CM