La ciudad de los topes, así nombran algunos ciudadanos a San Francisco del Rincón, en alusión a la cantidad de éstos que se encuentran en las calles con la finalidad de evitar accidentes, sin embargo la gran mayoría de ellos están sin señalamiento y sin pintar.
En días pasados se estuvieron realizando trabajos para instalar un tope nuevo en el bulevar Juventino Rosas, frente a la Plaza Galerías Metropolitana, sin que hasta el lunes estuviera pintado o existiera algún señalamiento que avisara sobre la instalación de este tope.
El domingo por la tarde se originó un accidente en el lugar y el lunes comenzaron los trabajos para pintar e instalar el señalamiento correspondiente, indicó Leticia, una ciudadana “después del niño ahogado a tapar el pozo”.
Ante esto el coordinador de Tránsito y Vialidad, Juan A. González, afirmó que no se cuenta con el presupuesto necesario para el mantenimiento y que el tope ubicado frente a Plaza Galerías Metropolitanas no contaba con autorización.
De igual manera se queja la ciudadanía que este tope no es la única problemática en la ciudad, con la cantidad de éstos que hay, la gran mayoría no están pintados ni señalados. Como ocurre en los topes a lo largo del camino viejo. Solamente en lo que es la entrada a la ciudad, cruzando el puente hacia San Francisco hay 6 topes de los cuales están indicados sólo 3, más otros dos del puente hacia el Cristo de las Misiones.
Aquellos que están entre el camino a la Feria no están señalados, y de la pintura ni qué decir; esta es una de las entradas a la ciudad. Otro conductor molesto y afectado expresó que por el bulevar Aquiles Serdán, desde Juventino Rosas a la calle Madero hay 5 topes, ninguno pintado o señalado, ni siquiera aquellos que están entre la Central Camionera.
Destacan derrapones
Igual ocurre en los topes que se supone resguardan los espacios escolares, ya que están ahí pero “ni se ven”, como en la escuela Carlos A. Carrillo, en la escuela Justo Sierra, o bien por el bulevar H. Colegio Militar en Valle del Sol, por mencionar algunas.
En la calle que sigue del bulevar Las Rosas a espaldas de Bodega Aurrerá y cruza con Emiliano Zapata en ambas direcciones se instalaron topes, los vecinos del lugar mencionan la cantidad de ocasiones en que los vehículos derrapan al darse cuenta de la existencia del tope, por la falta de señalamientos.
“No sabes de qué cuidarte, porque entre los topes y los baches, el peligro es igual, yo por esquivar un bache caí en otro, pero los topes que hay por toda la ciudad también son un peligro pues no están señalados”, dijo Alex A. refiriéndose a la situación en Ex Haciendas de Santiago y otras colonias por las que transita.
“Ni están pintados, ni señalados, si bien falta cultura vial, las autoridades encargadas no ayudan al tener tan descuidado este tema, nosotros vemos cómo los autos se elevan al pasar el tope por la velocidad que llevan y que no lo ven. Los accidentes están a la orden del día por algo que se supone se puso para evitarlos, pero la autoridad no hace el trabajo completo”, indicó otro conductor afectado, Luis C.
Esto se detectó en un recorrido por algunas de las principales avenidas y entradas a la ciudad, pero en lo que respecta a las colonias el tema es el mismo, en San Antonio en tan sólo una calle hay 4 topes, ninguno señalado. En el fraccionamiento San Miguel, entre los baches y los topes dicen los vecinos que la circulación es un peligro.
Las quejas de la ciudadanía con respecto a este tema se ven corroboradas lamentablemente por los accidentes ocurridos, como el del domingo frente a la Plaza Galerías Metropolitana, donde hubo 6 personas lesionados, o bien sobre el bulevar Las Torres, en donde la población se queja de la falta de alumbrado público y en donde semanas atrás un ciclista fue arrollado y falleció en el lugar. La solicitud de la ciudadanía es atención en este tipo de situaciones que parecieran no ser relevantes y que sin embargo implican un riesgo para los habitantes y visitantes de San Francisco del Rincón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *