Tomás Gutiérrez Ramírez, director del INAEBA se reunió con los disputados dela comisión de Educción del Congreso Local, para establecer las metas que perseguirán en este año.
Los 240 millones de pesos que se ejercerán como presupuesto, estarán enfocados a alfabetizar a 18 mil guanajuatenses y a sacar del rezago educativo a 48 mil guanajuatenses, víctimas de la deserción escolar y la falta de oportunidades.
Los diputados locales, Yulma Rocha, Juan Rendón López, Francisco Javier González Saavedra, Fernando Hurtado Cárdenas y Marco Antonio Miranda Mascorro acordaron establecer un exhorto al pleno, para que a su vez, éste lo haga llegar a los municipios y la iniciativa privada, para que se haga un esfuerzo presupuestal y que se encaminen los esfuerzos de la educación para adultos.
Destacaron la necesidad de establecer políticas públicas articuladas, para que en tanto se hace el esfuerzo de emparejar a quienes padecen estas deficiencias en educación, se evite la deserción que ahora alcanza a más de 200 mil guanajuatenses.
En una investigación presentada a los diputados, el INAEBA dio a conocer las acciones que se generarán un avance en Guanajuato para la erradicación del analfabetismo y el rezago educativo.
Entre ellas, la firma de un convenio con el INEA; instancia federal encargada de la alfabetización y la cual de manera conjunta trazarán redes de apoyo para la implementación de casas de apoyo en alfabetización.
Además, 22 municipios se han sumado al esfuerzo del INAEBA, para establecer las facilidades para reducir la analfabetismo y el rezago educativo.
Actualmente Guanajuato ocupa el sitio 23, con un 6.9% de la población que no sabe leer ni escribir, mientras la media nacional está instalada en un 4.2%.
Del universo guanajuatense, 185 mil 406 mujeres padecen este problema, lo cual fue reflejo, según la diputada Yulma Rocha, del rol que se le ha ofrecido a la mujer históricamente en la sociedad.
Preocupa deserción
El diputado Marco Antonio Miranda Mascorro mostró su preocupación por el grado de abandono de las secundarias; según el INEGI, más de 200 mil niños y jóvenes entre 15 y 19 años, dejan la escuela para enrolarse en un mundo con pocas oportunidades de crecimiento.
“Los niños dejan la escuela y literalmente, se los lleva el diablo”, comentó el diputado.
El maestro, diputado del Panal, afirmó que esos niños quedan a merced de la delincuencia.
Además, por su edad, el abandono de los estudios afecta a la economía del estado.
De ahí que el diputado del PANAL solicitara a sus compañeros de la Comisión de Educación del Congreso, que sesionaron ayer en León, vertebrar las políticas públicas y los esfuerzos de las dependencias ligadas a la educación en Guanajuato.
“Tenemos que establecer las políticas que permitan que no haya más abandono de las aulas, porque los niños y jóvenes están a merced de la delincuencia, lo que tiene que comenzar a evitarse”, dijo el legislador.