Campeche. Hace un par de días, siete tripulantes de un avión fueron detenidos por las autoridades en Campeche al intentar transportar vacunas Sputnik V falsas a Honduras.
Los hombres procedentes de Honduras fueron trasladados a un hotel tras el hallazgo de la mercancía ilegal. Ahí, estuvieron bajo custodia mientras las autoridades realizaban los trámites pertinentes para realizar el proceso contra ellos.
Los días pasaron y los hondureños jamás fueron entregados por la Administración General de Aduanas al Ministerio Público Federal, por lo que aprovecharon un descuido de las autoridades en el hotel para escapar del inmueble sin dejar algún rastro.
Tras este hecho, fue la misma dependencia federal quien dio a conocer que los siete hombres evadieron la vigilancia para después darse a la fuga del hotel.
Las autoridades estaban a la espera de una solicitud al Instituto Nacional de Migración (INM) para emitir una alerta migratoria en su contra.
Llevaban cientos de dosis falsas
Fue el pasado 17 de marzo cuando el personal de Aduanas en Campeche encontró en una aeronave mil 62 envases falsos de supuestas vacunas rusas contra el COVID de la farmacéutica rusa Sputnik V.
Según la misma Fiscalía había dado a conocer que la mercancía había sido asegurada así como a los responsables de quienes iban en la aeronave.
Aduanas informó telefónicamente a las 15:00 horas que esa mañana, a las 8:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, fue lo emitido por la Fiscalía a través de un comunicado.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que después de conocerse el caso la Cofepris pidió mayores informes sobre la mercancía decomisada así como el estado de los envases, información que hasta el momento no ha entregado el Ministerio Público.
Ahora, las autoridades de Campeche y Aduanas han lanzado un comunicado para la búsqueda de los siete hondureños que escaparon del hotel. Hasta el momento no se da dado a conocer la fecha y hora en que se dieron a la fuga.