Querétaro, Qro.- Abigail Arredondo, candidata a la gubernatura para las elecciones 2021 en Querétaro, exhortó a que los legisladores locales discutan el tema del matrimonio igualitario y rechazó el recurso de revisión que interpusieron ante el amparo que les obligaba a trabajar el tema “a la brevedad”.
La también diputada con licencia reprobó que la iniciativa se mantenga congelada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, pues considero que Querétaro necesita actualizar el tema y sumarse a los estados que ya han aprobado esta ley en sus respectivos congresos.
“La tarea de los diputados es actualizar porque la sociedad es dinámica, la obligación es generar el marco para que las leyes estén lo más reales a las problemáticas”, recalcó.
No obstante, la candidata descartó presentar una iniciativa desde el ejecutivo en caso de resultar electa como gobernadora, pues consideró que la propuesta actual es la que tiene que ser discutida, a lo que tampoco afirmó si su voto sería a favor.
“Lo que tenemos que hacer es abrir el tema, aquí les da miedo abrir el debate, para unas cosas sí pero para otros temas no”, acotó.
Arredondo se limitó a exhortar a sus compañeros a que permitan la discusión y votación durante una sesión de pleno del congreso local, y enfatizó que no hacerlo sería un acto de “censura” y generaría una mayor desconfianza en las instituciones públicas.
“Debemos tener mucho más apertura… no puedes censurar los espacios y la apertura a la discusión de todas las voces”.
Finalmente, la candidata se comprometió permitir el diálogo sobre esta iniciativa y recordó que actualmente está permitido el matrimonio igualitario presentando un recurso de amparo ante el registro civil, sin embargo, no precisó tener una respuesta concreta para las organizaciones de la comunidad LGBTI+.