Querétaro, Qro.- Katia Reséndiz Jaime, candidata a la gubernatura por el Partido Verde, propuso la creación de estancias infantiles gratuitas, en colaboración con empresas privadas, para apoyar a madres trabajadoras y jefas de familia, esto de cara a las elecciones 2021 en Querétaro.
La abanderada precisó que este programa llevará por nombre “Pro Amor” y estará elaborado en coordinación del gobierno estatal con el sector privado para añadir a las estancias infantiles como una prestación laboral para las mujeres que integran su personal y que llegasen a requerirlas.
En este sentido, Reséndiz precisó que el costo de cada estancia infantil, como las propone, sería de aproximadamente 250 mil pesos anuales, por lo que se reunirá con las cámaras empresariales para buscar un convenio en conjunto y que el costo de cada estancia sea cubierto por ambas partes.
“Vamos a sumar esfuerzos con las empresas, con los integrantes de las cámaras empresariales, para que podamos colocar estas estancias& tenemos estudiado que podemos iniciar con 100 estancias” aclaró.
La candidata refirió que, en el primer paso de su proyecto, se dará prioridad a los municipios de la zona metropolitana (San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora) para colocar estas 100 estancias y posteriormente continuaría con las zonas del semidesierto y la sierra.
Durante la presentación de su propuesta, refirió que tan sólo en el municipio de San Juan del Río 3 de cada 10 mujeres son madres jefas de familia debido a los índices de migración a Estados Unidos en la población masculina, además de la participación en la industria que no les permite mantener atención a sus hijos.
“Es necesario que las empresas privadas asuman su responsabilidad y se pongan la camiseta, y le den prestaciones reales a las madres jefas de familia& sería un esfuerzo conjunto”.
Sin embargo, reconoció que aún no tiene un porcentaje de participación definido entre el sector privado y público para este programa, por lo que en próximos días se reunirá con los dirigentes de las cámaras empresariales para presentarles su propuesta y firmar un compromiso.