Querétaro, Qro.- Habitantes de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para entregar un pliego petitorio y manifestarse por la falta y robo de agua en sus pozos comunitarios, donde pipas sin identificar han sustraído el líquido desde el mes pasado.
Una comitiva de aproximadamente 40 personas ingresó al edificio de la CEA para entregar el documento, cuyo principal punto es abrir un diálogo con las autoridades para regularizar el servicio y frenar la entrada de pipas que no estén autorizadas para transportar el agua, tanto adentro como afuera de los pozos.
De acuerdo con testimonios de los manifestantes, Santiago Mexquititlán está sufriendo de un servicio irregular en el abasto del líquido desde mediados de febrero, y desde entonces algunos barrios no han recibido una gota de agua por parte de los distribuidores que mantenía el municipio.
Los inconformes sostuvieron que esta medida es su último recurso institucional al que recurrirán para tener un diálogo con funcionarios de la CEA, y en caso de no obtener respuesta recurrirán a bloqueos en las carreteras de entrada al municipio de Amealco. La cita para las mesas de dialogo se fijó para este martes 13 de abril a las 12:00 horas.
Cabe recordar que, desde la semana pasada, una pipa particular con placas de Guerrero se encuentra retenida por los habitantes junto al pozo comunitario del Barrio IV (único punto de abastecimiento que queda en la comunidad), pues se encontraba sustrayendo agua sin autorización municipal ni del Consejo Indígena de Gobierno.
Esa misma noche, los pobladores denunciaron que elementos de la Policía Municipal de Amealco, así como de la Policía Estatal, montaron un cerco junto al pozo para intimidarlos y liberar la pipa cargada con agua, sin embargo, horas después se retiraron y el vehículo continúa sin ser reclamado.