Temperaturas hasta 6ºC podrían presentarse en lo que resta de la semana en Irapuato, a causa del frente frío número 12, que entró al País y que provocará bajas temperaturas y aire frío, informó Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil en el municipio. La zona rural será la que presente aún más bajas temperaturas que en la ciudad, estando en vigilancia constante comunidades como Tamaula, Santa Rosa, Cañada de la Muerte, Encino del Copal y El Garbanzo.
“El frío y aire se empezó a sentir desde ayer (martes) en la tarde, en la madrugada tuvimos una lluvia ligera (…) ya salimos a la zona rural, para ver cómo está manejándose la temperatura allá, nos están avisando que ayer también se sintió frío, de 6 a 7º en las partes altas”, informó.
Gallaga Solórzano habló de los cuatro albergues que se habilitarán para esta temporada de frío, que apenas iniciará el siguiente mes pero que ya se puede sentir en todas las zonas de Irapuato, contando con dos en zona rural y dos en zona urbana.
“Vamos a adelantarnos con los albergues, se está llevando todo el mobiliario para tenerlo listo a más tardar el viernes o el sábado, también trabajamos ubicando a las personas que se quedan en la calle, tanto en el primer cuadro como debajo de los puentes y no se detectó ninguno”, comentó.
El frío se espera con bajas temperaturas en diciembre de este año y a inicios del 2014, preparándose con los albergues que estarán ubicados en la Estancia del DIF en la calle Grillito Cantor, a un costado del Centro Dermatológico y en el Centro DIF, en Vasco de Quiroga.
“En zona rural estarán en Tamaula y El Garbanzo, posiblemente estamos viendo si habilitamos en Santa Rosa, porque tenemos cercanas Las Adjuntas y Encino del Copal, cada refugio puede albergar a 10 personas y se puede incrementar hasta para 30 personas”, concluyó.
Asisten a la escuela
Por el descenso de temperatura de los últimos días, las escuelas del municipio permitieron que los alumnos se presentaran con ropa abrigadora, para evitar que se presenten cuadros de enfermedades respiratorias.
Los alumnos acudieron a las aulas de clases con chamarras, gorros, mallas e incluso el uniforme deportivo para abrigarse del frío, pues la temperatura por la mañana rondaba los 9 grados centígrados.
El faltar a clases por el clima frío ya no es una opción para las madres de familia, pues en el afán de que sus hijos no pierdan clases, buscan formas de mandar a los niños a la escuela sin que puedan enfermarse.
Comúnmente a los alumnos se les pide que respeten el uniforme escolar, y se les permite llevar el uniforme deportivo sólo cuando el horario les marca actividad física, pero decidieron hacer una excepción durante esta semana, a causa del frente frío número 12 en el País, que durará hasta el viernes.
Por lo anterior, las madres de familia comenzaron a tomar precauciones para evitar que sus hijos se enfermen esta temporada, como tomar vitaminas y no desabrigar a los niños, además de una buena alimentación.
Aracely Rangel Ruiz viven en la comunidad San Nicolás y comentó que ayer por la mañana hacía demasiado frío, y aunque se vio tentada a dejar a sus hijos en casa, no lo hizo para que no se atrasaran en sus clases.
Alertan por bajas temperaturas
Cuatro albergues se habilitarán para recibir a las personas que no tengan un lugar para sortear el descenso en el clima.