Oaxaca . Hermanas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz siguen con su búsqueda después de que el 26 de marzo acudieron a una protesta contra la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y ya no regresara casa .
“Aún nos falta encontrar a Claudia”, es lo que han repetido las hermanas de Claudia, quienes también agradecieron el apoyo de las autoridades del estado de Oaxaca . Según las primeras versiones dan a conocer que la activista fue subida a una camioneta contra su voluntad.

Fue a través de varios videos como se evidencia la desaparición forzada de una mujer que es subida a una camioneta contra su voluntad, por lo que se presume que pudo tratarse de Claudia, ya que desde esa fecha ya no se supo más de ella.
Detienen a la alcalesa
A las pocas horas que no se supo más de la activista fueron sus mismos familiares quienes denunciaron su desaparición y fue el pasado 7 de mayo cuando la presidenta municipal y dos de sus colaboradores fueron detenidos por las autoridades por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de una persona, aparentemente siendo Claudia.
Ante el cúmulo de datos de prueba existentes en la carpeta de investigación en contra de los detenidos por la desaparición forzada contra nuestra hermana, Claudia Uruchurtu, el juez de Control consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la comisión del hecho delictuoso “, expusieron .